Por Alessia Genoves
Remesas familiares incrementaron a un 3.5%. El dato es representa un incremento de $129 millones de dólares durante el primer semestre del año, con lo que el país acumula $3,779 millones de dólares; una cifra que se diferencia de los $3,650 millones que registró en el mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR).
Origen de Remesas
$128 millones de dólares constituyen el el excedente de ingresos en remesas durante el primer semestre del año 2022. La cifra refiere a un incremento en los ingresos dinerarios, por aportaciones en remesas. Sin embargo, el número de transacciones entre el primer semestre de 2021 y 2022 es casi proporcional, respecto a las 12 millones de operaciones realizadas en cada período. Pero son mayores a las 10 millones de transacciones ejecutadas en 2020.
$2,348 millones de dólares habrían tenido origen en “instituciones bancarias”, las instancias a las que salvadoreños en el exterior, o extranjeros, acudieron para aportar el 62.1% de los ingresos totales; que representaría un incremento del 2.1% respecto al año anterior. El otro 34.92% de los ingresos en remesas, habría tenido origen en instituciones bancarias, representando un aporte de $1,299 millones de dólares, y un incremento del 0.8% respecto al año anterior.
Entretanto, otros $9.70 millones de dólares habrían tenido origen de “recargas de teléfono”, según lo detalla el BCR; con un aporte constitutivo del 0.2 6 %. Mientras que las billeteras en digitales tuvieron participación en el aporte de $63.50 millones de dólares, fondo del que también provendrían las transacciones en criptomonedas. Ésta cantidad representa una proporción del 1.70% de las aportaciones; e incluiría aquellas realizadas a través de la billetera nacional, Chivo Wallet.
Distribución Geográfica
$3,548 millones de dólares tuvieron origen en Estados Unidos, dato que constituye el 93.9% de las aportaciones en remesas, durante el primer semestre del año. Canadá, por otra parte, representó al país al que unos $33 millones de dólares fueron enviados por la diáspora salvadoreña, cifra que representaría el 0.9% de las aportaciones. Al mismo tiempo, el Reino de España sería el origen geográfico de $14 millones de dólares en aportaciones, que representaron el 0.4% de las aportaciones de la diáspora.
Hay que destacar que el BCR enumera las fuentes greográficas de los $3,650 millones de dólares en remesas, con origen en 138 países. A éste número de países se sumaría Italia, que rindió una aportación de $11 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representaría una proporción del 0.3% de ese total. Mientras que el Reino Unido fue el origen de uno $5 millones de dólares enviados desde la diáspora, que representa un aporte del 0.1% de las remesas enviadas pro la diáspora salvadoreña, hasta ese período.
El BCR también informa que los municipios con mayor crecimiento, en cuanto a recepción de remesas, fueron los de Cuscatlán, con un incremento del 7.3%; Ahuachapán, aumentando el 4.1% y Chalatenango, con un porcentaje de crecimiento de 4.1%, respectivamente.