- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Precios de Gasolina superan el 40%. Barato en El Salvador respecto a Centro América

¡Sigue nuestras redes sociales!

A más del 40% incrementan precios del petróleo. $4.15 llega a costar en El Salvador, siendo el más barato de Centro América, según Ciesca.

Por Alessia Genoves


Precios en las ofertas por barril del combustible se encarecen a más del 40%. La tendencia representa la mayor variación al alza, en los últimos 7 años, a partir de los primeros 6 meses transcurridos del año 2022. Sin embargo, el Centro de Investigación de Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA), destaca que El Salvador ofrece los precio más baratos de la región centroamericana, con un valor intermedio por barril de $4.15.

Variaciones en la fijación de precios, sin embargo, han sido establecidas en las ofertas de Gasolina Súper ($4.31) y Diésel ($4.14), respecto a la Regular ($4.15), que responde a las estimaciones del Ciesca. Las ofertas, por otra parte, no establecen el cobro a los $0.26 sobre los Fondos de Estabilización de Fomento Económico (Feffe), y la Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público, Colectivo y Masivo (Cotrams), respectivamente.

Más caro

40% en el incremento de precios al barril de combustibles, se deducen de las ofertas semestrales de tres de los principales proveedores del mundo: Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); las ofertas del Brent europeo y las de West Texas Intermediate (WTI), con sede en los Estados Unidos. Particularmente, la primera reportó una variación del 46,59%; la segunda, del 47.53% y la última, del 41.75%, hasta el 8 de julio de 2022.

De tal modo, los precios de las ofertas de petróleo de la OPEP son de $114.30 dólares, con un devaluación de al menos $1 dólar, desde los últimos días. Mientras que los del Brent europeo llegaron a los $113.95 dólares, precio viene incrementando diariamente, en un promedio de $0.55 centavos de dólar. Mientras tanto, las ofertas del WTI reportan un incremento diario en sus precios de hasta $2,16 dólares hasta el día de ayer, de modo que el precio por barril es de $106.78.

El Salvador

El Salvador continúa con los precios más bajos de Centroamérica”, concluye la Ciesca, en su último informe. El dato es vigente, aunque se hizo público desde el pasado 7 de julio. El resultado puede contrastarse con los precios de Guatemala ($5,47), Costa Rica ($5.25) y Nicaragua ($5,18), que reportan los precios más altos. Mientras que las ofertas de Honduras ($4,61) y Panamá ($4.81) secundan a las de El Salvador, como las más baratas de la región.

La estabilización de las ofertas responde a la exención de los $0,16 centavos de dólar, que eran recaudados del impuesto Feffe; y de los $0,10 centavos de dólar, por galón, que el Estado cobraba del Cotrans. La medida permanece vigente desde el pasado 10 de marzo, cuando el Ejecutivo ordenó hacerlo efectivo desde el pasado 10 de marzo. La Asamblea Legislativa, además, aprobó su extensión desde mayo, para hacerlo vigente hasta el 31 de agosto.

Tal iniciativa busca paliar el impacto global en la economía, subsecuente de las restricciones económicas de Rusia por la OTAN; y la desaceleración en la producción de suministros, de Ucrania.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias