spot_img
spot_img

Morgan Stanley: El Salvador no cae en impago

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador no faltaría sus pagos durante 2023, así lo indica Simon Waever del banco Morgan Stanley. El país no caerá en recesión económica, de acuerdo con el SSF.

Por Alessia Genoves


El Salvador “podría salir adelante sin faltar a los pagos durante al menos otro año”, así lo afirmó el jefe global de estrategia de crédito soberano de mercados emergentes en el banco Morgan Stanley, Simon Waever. La declaración reafirmaría la capacidad financiera del país, frente a la adquisición de $7,700 millones de dólares en eurobonos que, a su juicio, “han sido demasiado castigados”.

Morgan Stanley está listo para recoger bonos maltratados de El Salvador”, así lo refiere la agencia de noticias Bloomberg, de las declaraciones que le habría conferido Waever a la periodista María Elena Vizcaino, desde el pasado martes. Sostiene que una “recuperación” en en valor de los bonos podría mejorar con “negociaciones con el Fondo Monetario Internacional” (FMI), o con “reformas impulsadas con el gobierno”

La declaración subyace a la pérdida en el valor de la cotización en el mercado, que percibirían algunos de los bonos emitidos por El Salvador. Según lo especula Bloomberg, el valor actual del “bono del país para 2027” (cotizado en $0.32 centavos de dólar) habría caído a “$0.28 centavos (de dólar) éste año”; período en el que reportó un “mínimo histórico de $0.263 centavos (de dólar) el viernes”.

Bitcoin

Waever estima que la deuda debería negociarse en promedio a $0.437 centavos por dólar, incluso si el país se dirige al incumplimiento”, así lo cita Bloomberg, al referirse a algunas de las sugerencias expresadas por el representante de Morgan Stanley. Sin embargo, éste reconocería que la expectativa se llegase a dilatar en el tiempo “a medida que la liquidez global se reduce”.

De acuerdo con Bloomberg, las expectativas de Waever no considerarían varios otros factores de las finanzas salvadoreñas; y, entre ellas -señala- la deuda adquirida por el Fondo Monetario Inernacional (2012) de “$800 millones de dólares que vencen en enero de 2023”. En respuesta de la deuda, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, indicó que unos $1 mil millones de dólares en bonos volcánicos serán emitidos a través de token’s, con la empresa Bitfinex, pero hasta que exista “un clima de inversión favorable”.

2,881 unidades de Bitcóin han sido la cantidad anunciada por el presidente Buekele, al cierre de sus informes de compra anunciados en su cuenta de Twitter. De acuerdo con la referencia, el precio de las compras no debía ser menor $105,162,765.00 dólares. Sin embargo, el valor de el valor de éstos cripta activos se valuaría hasta los $92,840,998.46 dólares, de acuerdo con el valor unitario de cada criptomonedas.

Contrario a Bloomberg, Hacienda rechaza la percepción de pérdidas porque “el país no ha vendido ningún bitcóin”, según lo indicó Zelaya. Al mismo tiempo, negó el impacto en la percepción del “riesgo” por la inversión en Bitcoin, pese a que aseguradoras de riesgo han establecido calificaciones desfavorables, desde su adopción.

Finanzas

Bloomberg reseva expectativas menos optimistas respecto a las declaraciones oficiales. Por su parte, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señaló un incremento en las inversiones nacionales, de hasta el 27.93%. La cifra refiere a un monto de “$308.72 millones de dólares” que se habrían invertido durante los primeros cinco meses del año; y que contrastaría con la de los “$241,33 millones de dólares”, respecto a las inversiones del mismo período en el año anterior.

pensiones
pensiones

El incremento de las actividades económicas implicaría, incluso, un mayor nivel de recaudación mensual en actividades industriales en el mes de mayo, de hasta un 2,7% (comparado con el año anterior); y en el comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones, que se elevó al 98.1% (un 9.1% más que en el año anterior), de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), y a los del mismo SSF.

Recesión económica” sería un escenario que quedaría descartado por el titular del SSF, Mario Menéndez. Éstas expectativas serían reafirmadas por Weaver. Hasta el mes de mayo, el crcimiento inter-anual indicaría la acumulación de unos $563 millones de dólares

Entre otras cosas, los préstamos pactados acumularon un saldo de $1,280.8 millones de dólares, durante el segundo trimestre del año. Según lo detalla el SSF, el 85% de los fondos, se constituye por el capital que llevan los ciudadanos a la banca; mientras que otro 4.1% representa los “títulos de emisión propia”; y otro 2% “préstamos locales”.

En términos de finanzas, ContraPunto ha identificado que el ritmo de la capitalización en varios fondos de inversión. Particularmente, hasta mayo del año 2020, los fondos apenas acumularon un patrimonio de $7,022,303.71 dólares; mientras que en el mismo período de 2021, participaciones involucraron mayores actividades financieras, pero no siendo superadas hasta 2022, en los fondos de inversión de corto y mediano plazo, y en los cerrados de capital de riesgo.

  • patrimonio de fondos de inversion a corto plazo
  • patrimonio de fondos de inversion a mediano plazo
  • patrimonmio de inversion cerrado de capital de riesgo atlantida

3.82%” es la cifra que refiere al incremento de la inversión pública y privada, en el sector financiero. El dato refiere a los “$18158.00 millones de dólares” adquiridos hasta el 22 de mayo de 2022; distintos de los 18170.10 millones de dólares”, adquiridos en el mismo período del año anteiror.

Controversias

Inflación” es el escenario global en el que se desarrolla el impacto de pandemia del covid19, y las sanciones económicas impuestas en contra de Rusia. En consecuencia, decenas de bancos estadounidenses han reducido sus beneficios durante el primer semestre. De tal forma, que bancos como el de JP Morgan habría reportado un decrecimiento del 35,49% en el valor de sus activos, al término del primer semestre de 2022, y contraste con el primer trimestre del 2021.

Ésta misma institución bancaria, con representación de la analítica de riesgos JP Morgan Chase, habría elevado la calificación del EMBI a un porcentaje del 27.04% desde el 1 de julio; y la llevó hasta el 34.75%. La agencia justifica que El Salvador no contaría con una “estrategia pública creíble para financiar los pagos”, es decir, una deuda externa mayor a la de $1,800 millones de dólares , que podría reducirse con el pago de los $800 millones de dólares, adquiridos desde el 2012, por le Fondo Monetarios Internacional (FMI).

Por otra parte, desde julio de 2021, agencias calificadoras de riesgo reducen las perspectivas de negociación económica. De modo que Moody`s establece un rating de Caa3 (negativo); Standard & Poor 500 establece una calificación de B- (negativo); y Fitch Ratings evalúa a El Salvador con la categoría CCC, todas cuanto provenían de calificaciones más estables.

Bloomberg sostiene la validez de las calificadoras de riesgo; y el impacto que tendrían los resultados conferidos por la inversión en Bitcóin, la falta de transparencia, y políticas públicas ejecutadas desde 2021. Y, pese a que Hacienda niega las pérdidas en la cotización del mercado de criptoactivos, la agencia reafirmaría ésta realidad, especulando, sobre las inversiones, “pérdidas de alrededor del 48%”

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias