$50 millones aprueban para Vivienda Social

¡Sigue nuestras redes sociales!

$50 millones financiarán el Programa Vivienda Social. Es un préstamo suscrito entre el BID y el Fondo Social para la Vivienda, en marzo de 2022. Fue aprobado con 66, para solventar el déficit habitacional.

Redacción ContraPunto


$50 millones de dólares aprueban para financiera el Programa Vivienda Social. La prerrogativa responde a la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV), desde marzo de 2022. La nueva legislación, por tanto, dará vigencia en la administración de los fondos, para el “otorgamiento de créditos hipotecarios a la adquisición de viviendas de interés social”.

66 votos dieron validez a la vigencia del préstamo. La decisión fue celebrada en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 89 de la Asamblea Legislativa; y el documento aprobado tiene orden al Dictamen Favorable N.º 208 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. El crédito de financiamiento, principalmente, busca la “reducción del déficit habitacional”.

Crédito habitacional

Unas 20 mil familias salvadoreñas podrían verse beneficiadas en el acceso de créditos habitacionales. Las garantías las ofrece el Programa de Financiamiento de Vivienda Social, pero la cobertura está limitada al otorgamiento de “viviendas de interés social a hogares elegibles de bajos ingresos y medios”. Es decir, que las condiciones serán exclusivas para hogares de renta baja o media.

Detalla la el Dictamen N.º 208, que los objetivos del Programa buscan “contribuir al déficit habitacional en el país”, y que su ejecución mejoraría la “estabilidad y condiciones de vida de las familias, permitiéndoles un mayor acceso a los servicios básicos al contar con vivienda de su propiedad”.

La Asamblea Legislativa, por parte, detalla que las líneas de crédito tendrán un límite de hasta $40 mil dólares, y que los créditos serán otorgados bajo “condiciones blandas, de entre 20 y 25 años plazo”. Desde luego, los títulos valores serán administrado por el FSV y el Ministerio de Vivienda.

Préstamo y condiciones

El Salvador asume un compromiso de deuda por empréstito, con el BID. Según lo detalla el referido dictamen, el plazo establecido para el pago del mismo es de 25 años; e incluye un período de gracia de hasta 66 meses, a partir del contrato de préstamo.

El ahora vigente contrato, que fue suscrito en la fecha del 15 de marzo de 2022, también detalla que el pago de los $50 millones adquiridos “se le aplicará una Tasa de Interés anual, basada en LIBOR, más el margen aplicable para préstamos de Capital Ordinario, con opción de conversión a una Tasa de Interés Fija o cualquier otra opción disponible de conversión”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias