spot_img
spot_img

$350 millones aprueban para políticas y construcción

¡Sigue nuestras redes sociales!

$350 millones aprueban para Hacienda. $250 millones financian políticas públicas con el BCIE y la República de Corea. $100 millones financian proyectos de construcción con el BID.

Por Alessia Genoves


$350 millones de dólares aprueban, para el fortalecimiento de políticas públicas y de la red vial. El monto dinerario corresponde a la aprobación de dos préstamos, el primero de $250 millones de dólares, con denominación de “Operación de Políticas Públicas de Desarrollo (OPD) para apoyar Acciones de Política Pública”; y el segundo, con la denominación -y finalidad- de constituir un “Programa de Caminos Rurales”, con un financiamiento de $100 millones de dólares.

62 votos a favor validaron las dos propuestas; con la diferencia que la primera recibió 15 votos en contra y 0 abstenciones; y, la segunda, 11 abstenciones, y 0 votos en contra. El escrutinio legislativo fue celebrado en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, durante la Sesión Plenaria N.º 83. Ambas propuestas buscan modificar la Ley del Presupuesto General de la Nación del año 2022, e incorporar los fondos al Ministerio de Hacienda.

$250 millones: Políticas Públicas

$250 millones de dólares serán integrados al presupuesto del Ministerio de Hacienda. El monto dinerario tiene la finalidad de darle cumplimiento al préstamo con la denominación de OPD para apoyar acciones de políticas públicas.

$235 millones de dólares, particularmente, provienen de un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue suscrito el 18 de enero del año 2021. Mientras que con la República de Corea se suscribió un préstamo el pasado 10 de octubre de 2022, por un monto de $15 millones de dólares.

Hay que detallar que la aprobación del contrato responde a una reforma en el mismo, sobre los períodos de amortización, que en ambos otorgan hasta 10 años de gracia, con intereses del 2.3% anual. Los datos son detallados en el Dictamen Favorable N.º 176, aprobado con 62 votos.

$100 millones: Infraestructura

$100 millones de dólares serán integrados al presupuesto de Hacienda. El monto tiene la finalidad de “financiar el Programa de Caminos Rurales”, conforme lo establece el decreto que precede al Dictamen Favorable N.º 177, aprobado con 62 votos.

La iniciativa, que el Gobierno de la República, tiene el propósito de mejorar las condiciones de circulación en la red vial nacional no pavimentada terciaria y rural, que contribuyan a aumentar la actividad económica y la generación de oportunidades de empleo en la población beneficiada directa e indirectamente con las intervenciones a realizar en ese ámbito”, detalla el documento.

La fuente de financiamiento provienen de un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Sesión Plenaria N.º 83. El dictamen que lo precede, además, detalla que los $100 millones de dólares integrados a hacienda tienen un plazo de vencimiento por 25 años desde la suscripción.

Las condiciones de amortización responden al pago de una primera cuota a partir de 66 meses de la suscripción. Desde entonces, el pago de las cuotas sucesivas e intereses “se pagarán semestralmente”. Aunque no detalla el porcentaje establecido en intereses, el Dictamen informa que la comisión del pago “no puede exceder el 0.75% por año”, y que comenzará a pagarse a partir de los 60 días de suscripción del contrato.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias