jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

3 mil personas con discapacidad fueron contratadas. Abren bolsa de empleo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Abren bolsa de empleo a personas con discapacidad. Empresas deberán contratar a 1 por cada 20 de sus empleados. Aplicarán sanciones, pero aún no hay reglamento ni tribunal sancionador.

Redacción ContraPunto


Unas 3 mil personas con discapacidad fueron contratadas en empresas, para desempeñar actividades laborales remuneradas. El dato ha sido confirmado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que ha anunciado la apertura de bolsas de empleo, para garantizar la inclusión laboral en el sector productivo a personas con algún tipo de discapacidad.

“El compromiso del Gobierno es garantizar que absolutamente todas las personas que llegan a inscribirse sean colocadas en puestos de trabajo“, indicó el titular del MTPS, Rolando Castro.

Al menos 1 persona debe ser contratada por las empresas públicas y privadas, que cuenten con al menos 20 empleados prestando sus servicios profesionales en su planta productiva. Esta obligación la establece el artículo 63 de la Ley Especial de la Personas con Discapacidad, sancionada en 2020, por la Asamblea Legislativa.

Las bolsas de empleo tienen apertura en los 14 departamentos del país, haciendo efectiva la ejecución del Programa de Inserción Laboral. La política tiene presencia en “diferentes oficinas departamentales y regionales”; y, de acuerdo con Castro, tendrán el propósito de “poder actualizar las bases de datos, para llevar a cabo la colocación de éstas personas que necesitan llevar el sustento a sus familias”.

Mientras Castro declaró que la institución aplicará “sanciones por incumplimientos”, y un “listado de instituciones que cumplan y de las que no lo hagan”, el Reglamento y el Tribunal Sancionador de la Ley permanecen ausentes, ya que la Asamblea Legislativa no ha concretado discusiones para su creación. Instituciones representantes, como el Movimiento de Personas con Discapacidad, han presionado al gobierno, con un dictamen recomendable para agilizar dichas diligencias.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias