jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Verifican contrataciones a personas con discapacidades, pero aún no hay Tribunal Sancionador

¡Sigue nuestras redes sociales!

700 empresas fueron verificadas en la contratación de personas con discapacidad. 1 de ellas, de cada 20 empleados debe ser contratada. Aún no se aprueba un Tribunal Sancionar ante vulneraciones.

Una persona con discapacidad deberá ser contratada por cada 20 empleados, contratados formalmente en una empresa salvadoreña. El dato ha sido confirmado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que hasta la fecha ha verificado el cumplimiento a unas 700 instituciones laborales.

La reglamentación refiere al cumplimiento del artículo 63 de la Ley Especial de las Personas con Discapacidad. Pero hace excepción las empresas e instituciones del Estado “que tengan un número menor a veinte trabajadores” (art. 63).

A partir de este momento, nuestra prioridad será garantizar que las personas con discapacidad sean incorporadas en el mercado laboral”, indicó el titular del MTPS, Rolando Castro.

Sin Tribunal Sancionador

El titular confirmó que el proceso de investigación se llevó a cabo. Sin embargo, la ley aún no hace posible la sanción por los incumplimientos que exige, ya que aún no se cuenta con un “Tribunal Sancionador” que concrete la investigación y sanción misma; ni con un “Reglamento” que regule sus demandas sociales.

Es una lástima que se haya dado una prórroga, porque el hecho que no haya un tribunal sancionador, significa que no vamos a tener un ente que esté verificando,o que pueda estar pendiente de las faltas a la ley. No contamos con una entidad que pueda estar caminando con el actuar de las instituciones públicas y privadas, que es el tol del tribunal sancionador”, dijo a ContraPunto la representante de Organizaciones para personas con discapacidad, Carolina Vaźquez, tras la presentación de un “Recomendable”, el pasado 2 de diciembre.

596 días han transcurrido hasta la fecha, y la ley aún no cuenta con un reglamento desde que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el 22 de junio de 2020. También han transcurrido 146 días desde que la legislación solicitó prorrogar la vigencia del capítulo XVIII de la ley, que contiene la aplicación de un Tribunal Sancionador. La solicitud fue requerida por la diputada del partido Nuevas Ideas, Suecy Callejas, el 22 de diciembre del año pasado, y fue aprobada por 62 legisladores.

Sin embargo, Castro sostiene quese ha fortalecido el área de certificación para agilizar el proceso. Las empresas deberán contratar a las personas con discapacidad no porque nosotros lo decimos si no por que es mandato de ley”.

Requisitos para Empresa

La ley requiere a una tan sola persona por cada 20 empleados; y no será aplicable cuando el número de empleados sea inferior. Y el procedimiento para la implementación de oportunidades laborales se establece desde la confirmación de datos en un “formulario de registro de manera presencial en la Bolsa de Empleo de la Oficina”.

Posteriormente, ese registro debe ser incorporado a la base de datos oficial del MTPS, en el que se deberán “adjuntar los perfiles de las plazas que se tienen disponibles”, detalla la institución.

Sin embargo,cuando las empresas o instituciones contratantes no cuenten con aspirantes, el MTPS y el CONAIPD remitirán candidatos que cumplan con el perfil establecido, y a falta de estos, se emitirá una constancia por parte del MTPS, en la que se establezca que, al momento de la solicitud, no existían en el registro respectivo, aspirantes que cumplan con el perfil requerido”.

Requisitos para Empleados

Tal y como lo establece el Código de Trabajo, los aspirantes a un concurso de selectividad deben incorporar sus atestados, en documentos dirigidos a las empresas que aspiran ser contratados. El MTPS reitera que la persona con discapacidad “debe presentarte con su hoja de vida, una copia de su DUI y la certificación a la Bolsa de Empleo de la Oficina Departamental más cercana”.

Esa opción también es posible a través del sitio virtual oficial del portal web de la institución. Sin embargo, también añade, que si el aspirante “no cuenta con la certificación, deberá presentarse al MTPS para completar el formulario”.

Hasta la fecha, el titular del MTPS informó que “cerca de 200 personas ya cuentan con la certificación para que sean colocadas en sus nuevos plazas de empleo”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias