jueves, 30 mayo 2024

$103,7 millones añaden al Fondo Social para la Vivienda

¡Sigue nuestras redes sociales!

$103,7 millones añaden al Fondo Social para la Vivienda de préstamos del BCIE. $50 millones son para el Programa de Vivienda Digna y $50 millones para programas como Vivienda Nueva

Por Alessia Genoves


$103,7 millones USD se añaden al Fondo Social para la Vivienda (FSV), bajo la suscripción de dos contratos de préstamos de Garantía Soberana (SG) suscritos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los fondos adquiridos serán administrados para la ejecución de programas de vivienda social, que buscan satisfacer los derechos y la demanda habitacional.

63 y 61 votos a favor han dado lugar a la aprobación del préstamo. El escrutinio parlamentario se celebró en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 104, en la Asamblea Legislativa, dando lugar a la aprobación del Decreto N.º 727 y 726. El primero responde al Contrato de Línea Global de Crédito N.º 2178, que consiste en la adquisición de $53,700,000.00 USD a favor del FSV; y el segundo en la suscripción del préstamo N.º 2281. que responde a la adquisición de $50,000,000.00 USD en favor de del “Programa Vivienda y Vida Digna” (Provida), también administrado por el FSV.

Fondo Social: $53,7 millones

FSV adquiere $53,700,000.00 USD para la administración de programas sociales, a fin de “garantizar el acceso a la vivienda para los salvadoreños”. La titular de la institución beneficiada, Michelle Sol, se manifestó congraciada por “aprobar la garantía soberana para el préstamo denominado Vivienda Nueva”, desde luego, administrada por el FSV.

En este programa beneficiamos a familias de 10 departamentos del país con un crédito para vivienda, principalmente destinados a mujeres”, detalló la ministra de vivienda, Michelle Sol. También añadió que proyectos como el de Vivienda Nueva favorecen a que “lleguen a los salvadoreños de menos ingresos económicos”.

FSV dispone de un catálogo de oferta para los consumidores que requieran programas de crédito, desde las adquisiciones y construcción de viviendas nuevas. Desde su portal oficial, éste catálogo se amplía a ofertas desde la Vivienda Nueva, Viviendas Usadas y Viviendas Recuperadas, todas con las garantías y condiciones de financiamiento del Estado.

El Decreto 727 al que responde el nuevo préstamo reza, en su artículo 1: “Apruébase el Contrato de Garantía suscrito el 28 de marzo de 2023 por el señor Ministro de Hacienda, que avala el Contrato de Línea Global de Crédito N.º 2178 de fecha 22 de mayo de 2019, y sus modificaciones, celebrado entre el FSV y el BCIE, por un monto de hasta $53,700,000.00 USD”.

Vivienda Digna: $50 millones

Provida es el programa que recibe $50,000,000.00 USD del BCIE, también administrado por el FSV. La institución detalla que el programa está enfocado a “trabajadores que se encuentren habitando un activo extraordinario del FSV” y a los “sectores altamente vulnerables, tales como mujeres, jefas de hogar, trabajadores y grupos familiares de escaso recursos económicos, del sector informal o ingresos variables”, con ofertas de hasta $25,000.00 USD.

63 votos a favor dieron lugar a la aprobación del programa de préstamo, que queda establecido en el decreto N.º 726. En opinión de la diputada Suecy Calleja, votante, “se ha checho todo lo formalmente descrito en la Constitución a ésta Garantía Soberana. Es un capital de inversión que entrará al FSV para que los salvadoreños puedan acceder a una vivienda digna”.

“El programa está dirigido a personas que trabajan en el sector formal e informal, entre los 18 y los 60 años, con ingresos menores a cuatro salarios mínimos. Se busca facilitar el acceso a vivienda social a más 2,600 familias”, informó la diputada. “Los beneficiarios directos serán 10,500 salvadoreños que residan en los 10 departamentos priorizados por este programa. Las condiciones de los créditos favorecen a las mujeres para que sean las propietarias de estos préstamos hipotecarios”, añadió.

Refiere, el decreto citado, el imperativo en su artículo 1: “Apruébase el Contrato de Garantía suscrito el 23 de marzo de 2023 por el señor Ministro de Hacienda, que avala el Contrato de Línea Global de Crédito N.º 2281 de fecha 22 de mayo de 2019, denominado “Programa de Vivienda y Vida Digna (Provida)” de fecha 26 de agosto de 2021, celebrado entre el FSV y el BCIE, por un monto de hasta $50,000,000.00 USD”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias