jueves, 30 mayo 2024

$100 millones financian la gestión pública del agua

¡Sigue nuestras redes sociales!

$100 millones financian la gestión pública del agua. Con 66 votos en la Asamblea Legislativa se aprueba el préstamo del BIRF para el “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua de El Salvador”.

Redacción ContraPunto


$100,000,000.00 USD se añaden al “Proyecto de Resilencia del Sector Agua en El Salvador”. El nuevo financiamiento busca mejorar la administración pública del agua potable, en el territorio nacional; y para su adhesión ha sido necesaria la suscripción del un contrato de préstamo entre el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con el Ministerio de Hacienda, así como su posterior incorporación en el Presupuesto General de la Nación.

66 votos legislativos dieron lugar a la suscripción del préstamo. El evento parlamentario tuvo lugar en el Palacio Legislativo de la Asamblea Legislativa, durante la celebración de la Sesión Plenaria Ordinaria No. 110. El documento se encuentra patente en la Pieza de Correspondencia 2 “A”, en el que se definen las condiciones del préstamo bancario, cuyo plazo expide en los próximos 25 años, una vez puesta en vigencia; y una tasa de referencia de hasta $3,000,000.00 USD.

¿Qué está financiando?

BIRF forma parte de la cartera de préstamos suscritos con el Ministerio de Hacienda. La nueva disposición de fondos tiene el propósito de financiar el denominado Proyecto de Resiliencia del Sector Agua en El Salvador y es que el Gobierno de la República de El Salvador pretende mejorar la calidad, confiabilidad y eficiencia de los servicios de abastecimiento de agua potable en diferentes zonas del territorio nacional y modernizar la gestión de los servicios públicos, fortaleciendo la planificación para impulsar la resiliencia ante los riesgos climáticos”.

Sin embargo, el referido documento no detalla qué proyectos serán aplicados, ni en qué zonas se establecerían aquellos con los que busquen generar dicho impacto. Ello podría detallarse, una vez sea el Ministerio de Hacienda el que establezca la justificación en la aplicación y distribución de los fondos, en el proyecto de decreto que le acontece. Hay que destacar que el documento busca “modernizar la gestión de servicios públicos, fortaleciendo la planificación para impulsar la resiliencia ante los riesgos climáticos”.

¿Cuáles son las condiciones del préstamo?

Establecen, las condiciones de la suscripción del contrato, que el plazo de amortización del préstamo deberá ser subsanado en “cuotas semestrales semestral, consecutivas y en lo posible iguales hasta la total cancelación del mismo”. Por otra parte, la tasa de referencia que define el pago de intereses responde a “desembolsos que sean iguales o excedan a los $3,000,000.00 USD”.

Se pagará un cuarto del 1% (0.25%) del monto total del préstamo”, para el pago de la Comisión Inicial. También el documento añade que el Cargo de Compromiso tienen la misma proporción a la anterior, siendo que “se pagará un cuarto del 1% (0.25%) anual el saldo no desembolsado del préstamo”; con motivo al “Proyecto de Resiliencia del Sector Agua de El Salvador”. Y, tras aprobarse, el decreto tendrá vigencia a partir de su divulgación en el Diario Oficial.

Más préstamos del BIRF

Hacienda ha suscrito una cartera de préstamos variada con el BIRF, desde el año 2010. Ahora, los decretos del quinquenio presidencial en vigencia datan desde la fecha del 16 de abril del año 2020, fecha en la que se suscribió el primero, por un monto de hasta $20,000,000.00 USD; y que fue añadido al Presupuesto General de la Nación en la fecha del 29 de junio del 2020, para financiar el “Proyecto de respuesta de El Salvador ante el Covid-19”.

$200,000,000.00 USD fueron suscritos en la fecha del 11 de mayo de 2021, para taner efecto en el Presupuesto General de la Nación el siguiente año, con la finalidad de dar lugar al “Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente”. Otros $250,000,000.00 USD fueron suscritos en la fecha del 18 de mayo de 2021, con el motivo de financiar los gastos requeridos en el Presupuesto del “Proyecto Creciendo Saludable Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, apenas 16 días después.

$50,000,000.00 USD también fueron suscritos por Hacienda, en la fecha del 23 de junio del año 2021. La finalidad de éste último era el “Financiamiento adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el Covid-19”, para tener impacto sobre el Presupuesto General en la fecha del 27 de julio del mismo año. A continuación, fue suscrito al Programa de Desarrollo de la Primera Infancia, un monto adicional de $671,100.00 USD, pero sin aún tener impacto sobre el presupuesto.

$100,000,000.00 USD se suscribieron en la fecha del 28 de junio del año 2022, para tener aplicación en el Presupuesto General de la Nación el 17 de julio del mismo año; y ser ratificado el 24 de agosto de 2022. Fue suscrito con el Ministerio de Salud (Minsal), y su aplicación tiene lugar en el “Programa de Respuesta de El Salvador ante el Covid19”.

.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias