$225 millones presta el CAF para educación y medio ambiente

¡Sigue nuestras redes sociales!

$225 millones presta Caf para educación y medio ambiente. $75 millones se designan para el Programa de Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático; y $150 millones para el programa de educación a la Capacitación Docente en Tecnología.

Por Alessia Genoves


$225 millones de dólares son autorizados del préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La decisión ha sido legislativa, que dispone de $150 millones de dólares para la inversión en programas de educación y para la reducción de la brecha digital; y otros $75 millones de dólares serán invertidos en la “Infraestructura de Transporte Resiliente al Cambio Climático”.

63 votos a favor han dado vigor a la aprobación del financiamiento del proyecto destinado a la educación y reducción de la brecha digital; mientras que el programa de enfoque climático tuvo vigor con el voto de 64 diputados. Las decisiones se tomaron en el seno de la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 89, en la Asamblea Legislativa.

Educación: $150 millones

CAF suscribió con el gobierno de El Salvador un préstamo de $150 millones de dólares, desde el pasado mes de febrero del año 2022. Particularmente, el destino de los fondos suscritos es el del financiamiento de los gastos e inversiones del “Programa Sectorial de Apoyo para el Equipamiento y Capacitación Docente en Tecnología e Innovación y Reducción de la Brecha Digital para el Aprendizaje en El Salvador”, gestionado por le Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Las condiciones bajo las que se estableció la suscripción se aprobaron el pasado 23 de diciembre de éste 2022, y quedaron patentes en el Decreto N.º 634. En el documento, se da a conocer el que el plazo del préstamo es de 15 años, que incluyen un Período de Gracia de hasta 24 de meses a la vigencia del contrato. Al mismo tiempo, se establece en el cronograma de amortización, el pago de la primera cuota en los primeros 24 meses.

Mientras que el pago de los intereses al CAF se debe solventar en una “Comisión de Compromiso del 0,35% de forma anual; a partir de los 60 días siguientes a la fecha de entrada en vigencia del préstamo”. Y la Comisión de Financiamiento se establece en un 0,85% sobre el monto del préstamo. Y el gasto de evaluación se programa en $30 mil, a saldar “desde el momento del único desembolso”.

Cambio climático: $75 millones

El Salvador suscribió con el Caf otro contrato de préstamo por $75 millones de dólares. El convenio contractual fue autorizado desde el pasado 22 de diciembre del año 2022, y quedó patente en el Decreto N.º 626; mientras que su aprobación tuvo lugar éste 5 de enero, en la Plenaria N.º 89, y documento se identifica con el correlativo N.º 642.

Hay que detallar, sin embargo, que los documentos referidos aún no han sido divulgados en el portal oficial del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el archivo quedó patente en el Diario Oficial del Tomo N.º 437, publicado en la fecha del 23 de diciembre de 2022. El el documento se constata que las competencias para la administración están designadas al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) y el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial).

$75 millones de dólares establecidos para el propósito del proyecto para Resiliencia climática tienen condiciones específicas para su devolución y amortizaciones. De hecho, el plazo del préstamo está establecido hasta los 15 años, que incluyen un período de gracia de 24 meses desde la entrada en vigencia del préstamo.

También establece que las condiciones de amortización se establecen en un pago de “24 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia”, y que éstas se pagarán semestralmente. Mientras que para el pago de intereses se establece una Tasa de Referencia del 2%; y que la Comisión de Compromiso debe ser del 0,35% anual, a partir de los 60 días de vigencia del contrato. Asimismo, las condiciones del contrato prescriben del pago de gastos de evaluación, por $30 mil dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias