- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$10 mil en Bitcoin reciben familiares de 3 policías asesinados

¡Sigue nuestras redes sociales!

$10,000 en Bitcoin entrega Bitfinex a familiares de 3 policías asesinados, anuncia Staicy Herbert. Presidente Bukele sostiene que en los asesinatos participaron 5 pandilleros de la Mara 18-S.

Por Alessia Genoves


$10 mil dólares en Bitcóin reciben cada uno de los familiares” de las víctimas de los tres policías, a manos de terroristas de la Mara 18-S, La contribución fue entregada a través del “fondo solidario para familias perjudicadas por pandillas”, que es administrada por las empresas Bitfinex, Tether y otras empresas especializadas en criptomonedas, que operan desde la Blockchain de Bitcóin.

Las entregas dinerarias responden a un resarcimiento otorgado por la iniciativa solidaria, ante el impacto de maras y pandillas. Fueron transferidas “a cada uno de los familiares” de las familias afectadas, a través de Chivo Wallet la aplicación digital estatal, que opera con servicios de almacenamiento y de transacción de unidades monetarias de Bitcóin.

Max (Keiser) y yo donamos $10,000 en nombre de Bitfinex a cada familia de los policías asesinados en El Salvador”, informó la reportera y especialista en criptomonedas, Stacy Herbert. Pudimos hablar con las familias, incluidos algunos de los niños muy pequeños, que habían enterrado a sus seres queridos hoy después de hacer el último sacrificio por El Salvador”, añadió.

Contra pandillas

La iniciativa altruista de Bitfinex fue anunciada desde el pasado 10 de abril, en respuesta de una 87 homicidios en contra de salvadoreños, reportados por la Policía Nacional Civil (PNC). Los siniestros de sangre tuvieron lugar en las fechas del 25 al 27 de marzo. La Presidencia de la República también fue consecuente; declaró una Guerra Contra Pandillas y ha establecido un Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, con la reiterada aprobación de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los hechos de sangre han sido recurrentes, después de que el mes de marzo registrara los mayores decesos por homicidios (172); sólo por encima de los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28), según lo informa la PNC. Éste último período enumera a los que en su vida fueron los agentes de la Corporación Policial: “Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González; así como la del inspector y jefe del 911, Carlos Velázquez”.

Asesinados fueron la tarde del pasado lunes 28 de junio, a las afueras del INDES de Santa Ana. En el operativo, resultó herido”José Héctor Bernal, alias Negro”, para ser trasladado a un centro asistencial, y posteriormente arrestado. Pero no fue hasta el pasado 30 de junio, que otros cuatro de los participantes fueron sometidos bajo arresto, tras un operativo que le quitó la vida a “Rodolfo Alfredo Mejía, alias Robiño”. Mientras que los otros participantes fueron expuestos públicamente, y llevados a prisión: “Gabriela Esmeralda Solis; Geovanny Chigüila Olmedo, alias Chimba y Gustavo Castro”, según lo detalló el presidente Bukele.

El Fondo

Las contribuciones del fondo responden a un total de de 42 BTC recibidos, desde la iniciativa privada, por un equivalente de $816,622.9. . Los detalles de la transacciones se encuentran pormenorizados en la dirección “bc1qesjcgqqh2js6uf03rwf3ls4s4yv6r4w4gpxvun” de la Blockchain, que fue anunciada por Paul Ardoino, desde el pasado 10 de abril. La cuenta hace constar de una historial de al menos 72 transacciones, hasta la fecha.

El valor de los fondos adquiridos, sin embargo, es diferente del anunciado desde el pasado 10 de abril. Esto es así ya que, inicialmente, las unidades monetarias de Bitcóin eran 36, en la dirección oficial; con un valor de $1,434,449 dólares estadounidenses. El total recibido, entre tanto, adquiere un valor de unos $819,883.15; de los cuales $698,727.90 habrían sido entregados a personas “afectadas por pandillas” y otros $121,155.26 permanecerían sobrantes, hasta las 10:30 am de éste sábado 2 de junio.

Pero aunque el propósito del fondo es el de beneficiar a las víctimas de pandillas, las empresas no pormenorizan los gastos destinados a cada una de las víctimas, ni establece una cifra oficial para el número de beneficiarios. Tampoco detallan la naturaleza de los casos de violencia a los que les estarían dando soporte.

Ahora es el momento de actuar. Ayuda a familias afectadas por pandillas > comprando jets y lambos”, imperó, en su momento, Ardoino. “Los fondos donados se desplegarán en colaboración con el gobierno local y grupos comunitarios y estarán sujetos a un estricto control para garantizar una distribución justa”, añadió.

Por otra parte, el gobierno cuenta con un amplio registro estadístico de afectaciones, tramitados a través del sistema de justicia salvadoreño. Sólo desde el año 1994 hasta el pasado 30 de junio de 2022, la PNC reporta un total de 116,396 homicidios. Y sólo al término del primer semestre de éste año, la Corporación Policial hace registro de al menos 400 homicidios; lo cual representa una reducción del 38.55% respecto a las cifras del mismo período del año pasado (651).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias