- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Acusados de matar a 3 policías de Santa Ana, a prisión

¡Sigue nuestras redes sociales!

“5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes”, informó el presidente Bukele. Fueron detenidos en un mesón, en Santa Ana; y uno de ellos murió tras el operativo.

Por Alessia Genoves


5 fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes”, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El presidente refiere su declaración a la detención de los presuntos actores del homicidio de 3 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), perpetrado la tarde del pasado 28 de junio. Tras ser informado del hecho de sangre, el presidente indicó que las autoridades de seguridad pública van a “arreciar” la Guerra Contra las Pandillas.

Hoy, nuestra PNC interceptó a los otros 4; uno de ellos fue abatido en el operativo, los otros 3 han sido capturados”, detalló Bukele. Estaban escondidos en un mesón”, las personas identificadas como “José Héctor Bernal, alias Negro (en el hospital desde el día del atentado); Gabriela Esmeralda Solis: Geovanny Chigüila Olmedo, alias Chimba; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad) Rodolfo Alfredo Mejía, alias Robiño (fallecido)”, señaló.

Las víctimas mortales responden a los nombres de los agentes policiales: Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González; así como la del inspector y jefe del 911, Carlos Velázquez, según lo informó la Corporación Policial. Han sido conmemorados por el gobierno salvadoreño, luego de que el mandatario ordenara izar la bandera nacional a media asta, el pasado miércoles 29 de junio.

El presidente Bukele, entre tanto, expresó su indignación, prometiendo “arreciar” la Guerra Contra Pandillas. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), compartió la condena de los hechos, pero instó a las autoridades a proceder bajo las “garantías judiciales” necesarias, para garantizar los derechos humanos de las víctimas, y de sus familiares.

Captura

Agentes de la PNC interceptaron a cuatro de los presuntos responsables de quitarle la vida a los tres agentes policiales, la tarde del pasado 28 de junio. Según lo detalló el presidente Bukele, “estos asesinos estaban escondidos en un mesón. Cuando nuestras Fuerzas Especiales ingresaron, el terrorista Robiño disparó contra nuestros agentes, pero fue abatido al instante”. Tras el violento operativo, aseguró que “nuestros policías están ilesos”.

Según lo relataron las autoridades de seguridad pública, los hechos que cegaron la vida de los agentes habrían tenido lugar en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), del municipio de Santa Ana. Datos preliminares de la Corporación Policial detallan que los agentes se encontraban en un operativo, hasta identificar a uno de los sujetos sospechosos de pertenecer a estructuras terroristas, a quienes le dieron persecución.

Sin embargo, una violenta confrontación sucedió a la persecución del sospechoso. Las autoridades detallan que un tiroteo resultó en el asesinato de los agentes: pero que “José Héctor Bernal, alias Negro” resultó herido por armas de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro hospitalario. Posteriormente, el Bernal procedió a ser detenido, para responder a las acusaciones del siniestro hecho de sangre.

El resto de las detenciones sucedieron ésta tarde, al interior de un “mesón”, según lo detalló el presidente. Otros agentes policiales intervinieron, siendo recibidos de forma violenta, en un tiroteo que resultó en la pérdida material de “Rodolfo Alfredo Mejía, alias Robiño (fallecido)”, una de las personas más buscadas por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. A dicho requerimiento se sumó el de “Geovanny Chigüila Olmedo, alias Chimba”, que llegó a ser capturado, así como a otros actores que se sumaron a la supuesta participación del crimen: “Gabriela Esmeralda Solis: ; Gustavo Gerardo Castro (menor de edad)”

Hay que destacar que varios de los detenidos portaban consigo un tatuaje impreso de la Mara 18 Sureños, en al menos un área de su piel. Ésta característica pudo observarse cuando fueron sometidos por numerarios de la Fuerza Armada, y expuestos públicamente al vecindario de aspecto semi-rural en el que fueron desplazados.

“La misma comunidad pidió ayuda y apoyo contra este grupo criminal, porque los tenían amenazados de que los iban a matar porque tenían que pagar renta”, según lo detalló el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. “Nos vamos a mantener en Santa Ana hasta ver esta estructura, esta cancha de la pandilla 18S, donde este señor que está enfrente acá, todo manchado, es el líder de esta cancha y el que está muerto es el que asesinó a nuestros compañeros”, añadió.

En última instancia, los cuatro sujetos detenidos pasaron a integrarse en la población activa del sistema penitenciario. El dato ha sido confirmado por medios oficiales de Casa Presidencial, que divulgaron las fotografías de sus rosotros en redes sociales, en los se les retrataba al interior de centros penales.

“Si los terroristas pensaron que íbamos a retroceder en la Guerra Contra Pandillas, estaban totalmente equivocados. Así pasarán los próximos años TODOS los pandilleros que se atrevan a amenazar la vida e integridad de nuestros héroes y la de los salvadoreños”, indicó la institución de gobierno.

Más seguridad

El asesinato de los 3 agentes motivó a que el presidente salvadoreño declarara que “la Guerra Contra Pandillas se va a arreciar”, al punto en que “acabemos con todos los pandilleros de nuestro país”. También agregó que los protocolos del Régimen de Excepción incrementarán “se queje quién se queje; llore quién llore; grite quien grite; reclame quién reclame, condene quién condene”

No podemos parar ahora, porque si paramos ahora, ellos se van a reagrupar, como demuestran que pueden hacerlo; se van a adaptar… y una vez adaptados a la nueva realidad, va a ser imposible extirpar ese cáncer en nuestro país”, indicó el presidente.


Hasta el pasado 29 de junio, la cantidad de presuntos pandilleros detenidos es mayor a los 43 mil. A ellos se les asocia con la comisión de la mayor parte de homicidios reportados en el país. Hasta la fecha, la cantidad de homicidios es próxima a los 394, de acuerdo con los datos de la PNC. En el mismo período del 2021, la cantidad era de 644; mientras que en 2020, era de 566 y en 2019, al menos 1,401.

Esto quiere decir que los homicidios se han contraído en más de una tercera parte, desde que el gobierno salvadoreño priorizó el reforzamiento a la seguridad pública, desde inicios de su gestión (2019). Y, durante el año, se han reportado al menos 52 días sin homicidios; de los que al menos 45 forman parte de la aplicación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Vamos a luchar hasta acabar con las pandillas. Sabemos que no va a ser fácil, sabemos que no va a ser de la noche a la mañana; pero sí sabemos que hemos logrado mucho en estos casi tres meses de Guerra Contra Las Pandillas y no vamos a parar”, prometió el presidente Nayib Bukele.

La PDDH

Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales” es el nombre de la política de seguridad pública, que hizo patente en ratificación del decreto N.º 333, desde el pasado 27 de marzo de 2022.

Desde su aplicación, la Policía Nacional Civil (PNC) ha confirmado la captura de más de 43 mil personas, bajo la sospecha de pertenecer o de participar en organizaciones terroristas. De éstas personas, al menos 36,614 han recibido orden de detención provisional, desde la administración de justicia, según lo informó el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado.

Apolonio Tobar se pronunció a favor de las medidas de seuguridad públicas, impuestas para la contención de maras y pandillas. También demandó al Estado a que el los centros penales garanticen l seguridad de los reos, para preservar su “integridad física y psicológica”; así como la aplicación de las “Reglas Mandela”, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al mismo tiempo, demandó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la aplicación de medidas de seguridad que garanticen su “trato digno”; la mejora del espacio “físico y habitacional de los reos” y la “tutela de los derechos humanos hacia las personas privadas de libertad”.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias