miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

BITCOIN: $1,4 millones para víctimas de pandillas crea Bitfinex y Tether. Ocultaban pérdidas

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1,4 millones invierten Bitfinex, Tether y empresas BTC, para beneficiar a familias víctimas en pandillas. En Nueva York los condenaron a pagar $18.5 millones, por ocultar pérdidas de -$850 millones.

Por Alessia Genoves


36 unidades de Bitcóin (BTC) forman parte de un fondo solidaria, dedicado a la cobertura de “familias afectadas por la violencia que ejercen las pandillas en El Salvador”. La iniciativa ha sido anunciada por el representante técnico de las empresas de criptomonedas Bitfinex y Tether, Paolo Ardoino, las organizaciones cooperantes de al menos 25 unidades monetarias, equivalente a $1 millón de dólares.

El representante declaró que la decisión está motivada porque desde 2021, muchas personas crypto y empresas influyentes han aplaudido la heroica lucha por la libertad financiera que Nayib Bukele, su gobierno y población ha iniciado, invirtiendo en bitcoin como un sistema monetario mejor, justo y resistente para el futuro de la país”.

El fondo solidario también es financiado con otras 16 unidades de BTC de otras empresas especializadas en criptomonedas, y dispone de una cuenta única en la Blockchain, en los usuarios son capaces de observar el historial de transacciones. Sin embargo, éstas acciones no eran recurrentes en iFinex (filial de Bitfinex) y Tether, durante los años 2017 al 2021, sobre los informes de pérdidas de al menos $850 millones de dólares, que los obligó a saldar $18,5 millones a sus contribuyentes, según sentenció la Fiscalía General del Estado de Nueva York (Estados Unidos), el año pasado.

El fondo

Las contribuciones del fondo de 36 BTC son de iniciativa privada, por un equivalente de $1,434,449 dólares estadounidenses. Los detalles se encuentran pormenorizados en la dirección bc1qesjcgqqh2js6uf03rwf3ls4s4yv6r4w4gpxvun” de la Blockchain, que fue anunciada por Ardoino, desde horas de la mañana. La cuenta hace constar de una historial de al menos 50 transacciones, que datan desde el pasado 10 de abril, hasta la fecha.

Pero aunque el propósito del fondo es el de beneficiar a las víctimas de pandillas, las empresas no pormenorizan los gastos destinados a cada una de las víctimas, ni establece una cifra oficial para el número de beneficiarios. Tampoco detallan la naturaleza de los casos de violencia a los que les estarían dando soporte.

Ahora es el momento de actuar. Ayuda a familias afectadas por pandillas > comprando jets y lambos”, imperó Ardoino. “Los fondos donados se desplegarán en colaboración con el gobierno local y grupos comunitarios y estarán sujetos a un estricto control para garantizar una distribución justa”, añadió.

Por otra parte, el gobierno cuenta con un amplio registro estadístico de afectaciones, tramitados a través del sistema de justicia salvadoreño. Sólo desde la firma de los Acuerdos de Paz, que dieron fin a la Guerra Civil de 1992, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta un total de 1,089,909 homicidios; y de un registro bastante disperso de las familias afectadas.

El gobierno salvadoreño sostiene que la mayor parte de los homicidios han sido protagonizados por maras y pandillas, hecho que se confirmaría en el transcurso de los 13 días que sucedieron de la declaratoria del Estado Excepción. La política de seguridad pública tuvo también efectos durante los primero 7 días del mes de abril, que concretaron con una reducción de hasta el 28% en la cifra de los homicidios, respecto a los primeros 7 días del año pasado, según lo detallan las estadísticas oficiales de la PNC.

El pasado de Bitfinex y de Tether

Bitfinex y Tether son las organizaciones empresariales contribuyentes de la mayor proporción de activos solidarios, para las familias afectas por las pandillas. Bitfinex, por su parte, es el principal cooperante del gobierno salvadoreño, para la emisión de Bono Bitcoin, junto con la empresa Blockstream. Esta empresa proveerá de la financiación al proyectos de construcción y de generación de energía eléctrica de Bitcóin City, con valor equivalente al de $1,000 millones de dólares estadounidenses.

El proyecto habitacional del Bitcóin City representa una interés social entre Bitfinex y gobierno salvadoreño; además de la implicación que tendrían los inversionistas que desearen tomar la nacionalidad salvadoreña, y contribuir al gasto social. Tiene proximidades con el volcán de Conchagua (La Unión), que pretenden explotar, para dedicar proyectos de generación eléctrica y de cripto minado.

Sin embargo, Bitfinex es filial de iFinex, una empresa estadounidense que, junto con Tether, fueron sentenciados al pago de una multa de $18,5 millones de dólares para resarcir a sus cooperntes, además de rendir informes trimestrales, por demanda de la Fiscalía General del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos, en 2021. Según lo detalló el ministerio público neoyorkino, las empresas defraudaron a sus cooperantes, ocultando pérdidas de hasta -$850 millones de dólares, desde sus cuentas bancarias.

Bitfinex y Tether encubrieron de manera imprudente e ilegal pérdidas financieras masivas para mantener su esquema en marcha y proteger sus resultados”, expresó, en su momento, la Fiscal General Tish James.

El pasado de ambas empresas obliga a que incrementen las condiciones de transparencia. Sin embargo, las reservas del fondo solidario para familias perjudicadas por pandillas está ahora respaldada por la Blockchain de Bitcóin, lo que supone una ventaja para los cooperantes, porque ahora podrían auditar las transacciones que operen con el mismo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias