spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Vuelve el fútbol profesional a Uruguay y Paraguay

Esta semana empezaron a jugarse partidos amistosos entre los clubes profesionales del fútbol uruguayo, con vistas a la reanudación de las competencias en agosto, mientras que en Paraguay, el viernes se reanudará el torneo Apertura, que quedó trunco en marzo por el Covid-19

spot_imgspot_img

Prácticamente todos los 16 equipos uruguayos de la Primera División tendrán partidos de entrenamiento esta semana y la siguiente, a la espera que se resuelva si el torneo oficial arranca el 01 o el 09 de agosto.

La fecha exacta será resuelta por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) siguiendo los protocolos dispuestos por las autoridades de la salud, que son las que habilitan todas las actividades públicas y privadas, con rigurosos protocolos.

En Paraguay los clubes realizan entrenamientos grupales desde el 16 de junio, con algunas precauciones y limitaciones que se fueron superando hasta esta semana cuando ya es normal la actividad.

El torneo Apertura de Paraguay se truncó el 10 de marzo, cuando se llevaban disputadas ocho fechas, por lo cual este fin de semana se jugará la novena, con el club Libertad como puntero con 19 unidades, cuatro más Olimpia, su único escolta.

Completado el torneo Apertura se jugará el Clausura, que habitualmente se juega en la segunda mitad de cada año, introduciéndole algunas modificaciones al sistema de disputa, según Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

"Tenemos previsto un formato diferente ya que los tiempos se han acortado y es muy difícil llevarlo como anteriores. Sería un formato con liguilla", completó el dirigente.

Uruguay y Paraguay, además de los otros ocho países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), deberán ajustar mucho los calendarios domésticos debido a que se planifica la vuelta de las Copas Libertadores y Sudamericana para los meses de setiembre y octubre.

Tal como viene ocurriendo en las ligas de España y en Italia, por ejemplo, habrá necesidad de jugar partidos prácticamente todos los días y ajustar nuevamente todo si es que se pueden jugar las copas internacionales en los próximos meses, algo que depende de la evolución de la pandemia.

Este detalle está en duda puesto que el Covid-19 muestra un panorama muy desparejo en cada uno de los países sudamericanos. Hasta ahora solamente Brasil ha retomado partidos oficiales pero en Rio de Janeiro, ya que la enfermedad castiga con dureza a ese gigante sudamericano.

Los protocolos sanitarios disponen que los partidos serán sin público y en el caso de Uruguay, por ejemplo, tampoco podrán ingresar al campo los niños alcanza-balones,  ni niños "mascotas", que en situaciones normales ingresan al campo con los jugadores para tomarse fotos.

En caso que se produjera algún caso de Covid-19 entre quienes estén participando del espectáculo deportivo se dispondrá el aislamiento total de la persona y si son más de cinco jugadores, entonces el club podrá pedir que no le fijen partidos hasta que se supere el cuadro sanitario.

En todos los casos, la progresiva normalización dependerá de los vaivenes de la pandemia que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora tiene un epicentro en América Latina, y principalmente en Brasil.

Links:

Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)

https://www.auf.org.uy/

Asociación Paraguaya de Fútbol

https://www.apf.org.py/

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias