spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Volcán Chaparrastique registra 24 explosiones en tres años

En lo que va del 2016 las autoridades ambientales han reportado cinco explosiones

spot_imgspot_img

El Volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel, hizo erupción el 28  de diciembre de 2013 y  desde entonces, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha registrado 24 explosiones. La última sucedió el pasado sábado 18 de junio.

Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del MARN, señaló que en 2014 el volcán tuvo 6 explosiones en 2015; 13 en 2014  y este año han registrado cinco.  El experto señaló que por ser un volcán relativamente joven no descartan más episodios como los ya ocurridos o de mayor magnitud.

La última explosión fue la madrugada del pasado sábado y  La pluma de gases, de acuerdo a la información del MARN, alcanzó una altura de 400 metros sobre el cráter.

El MARN no descarta la ocurrencia de nuevas explosiones de baja a moderada magnitud, sin embargo, de continuar incrementando los parámetros monitoreados, el escenario podrí­a convertirse en una erupción efusiva de material magmático, ya sea a través del  cráter central o por los costados de la estructura volcánica.

La segunda erupción, después de diciembre de 2013, fue el 12 de febrero de 2014, la ceniza lanzada por el volcán alcanzó los 500 metros.

Luego, el 16 de mayo de 2014 emitió pulsos fuertes de color gris oscuro,  los pulsos alcanzaron entere 200 a 500 metros. El aumento en la vibración interna indicaba mayor presión en el sistema y por ello algunos pulsos de gases transportaban ceniza.  

Otros eventos que alertaron a la población ocurrieron el mes de julio de ese mismo año. El  26 de ese mes cerca de las 6:00 de la tarde el volcán alertó a todos por una emisión de gases; el domingo 27 a las 8:00 de la noche también hubo una pequeña explosión. Y el 19 de octubre de 2014, por la noche, una pluma de gases que alcanzó una altura de 500 metros según el MARN.

El 20 de enero de 2015 las cámaras de vigilancia mostraron la emisión de plumas de gases de color gris saliendo del cráter en dirección oeste, suroeste y noreste, con alturas que oscilaron entre los 200 y 400 metros. De abril a mayo de ese año la actividad sí­smica dentro del volcán puso en alerta a las autoridades.

De igual forma presentó actividad volcánica el 12 de enero de 2016 cuando inició un proceso de desgasificación, cuyas plumas de gases han alcanzado hasta los 400 metros de altura.

El MARN junto a Protección Civil mantienen monitoreo en la zona y constante comunicación con los pobladores. Asimismo mantienen la alerta naranja en los alrededores del volcán y hacen un llamado a la población en general a no acercarse al cráter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias