spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

VIDAS reclama a diputados hacer “bien la tarea” con Ley de reconciliación

VIDAS es una agrupación de víctimas de la FFAA y del FMLN, cuya identificación consiste en que todas han demandado o están en proceso de hacerlo, a la justicia institucional por las vejaciones que sufrieron

spot_imgspot_img

"Es hoy, parafraseando a nuestro Roque (Dalton), el turno de quienes han sido y siguen siendo ofendidas por las atrocidades que sufrieron y por la protección oficial brindada a sus ofensores que hasta la fecha disfrutan de una inmerecida tranquilidad", expresó este viernes la agrupación Víctimas Demandantes -VIDAS- en un comunicado en el que exige que los diputados hagan bien su tarea de crear una efectiva Ley de reconciliación nacional y asistencia a las víctimas del pasado conflicto armado.

VIDAS es una agrupación de víctimas de ambas partes en conflicto (de la FFAA y del FMLN), cuya identificación y unidad, consiste en que todas han demandado o están en proceso de hacerlo, a la justicia institucional por las vejaciones que sufrieron, ellos o sus familiares. Esta agrupación surgió en octubre del presente año.

"El 16 de octubre del año en curso, Pedro Martínez y Benjamín Cuéllar ‒integrantes de VIDAS‒ solicitaron a la Sala de lo Constitucional (SC) una segunda prórroga para que la Asamblea Legislativa (AL) emitiera la llamada Ley de reconciliación nacional y asistencia a víctimas. El 4 de diciembre se conoció la resolución de la primera concediéndole a la segunda un nuevo plazo para ello; este vence el 28 de febrero del 2020. Por si acaso la AL sigue neceando en no hacer bien su tarea, se agrega en la resolución que debe elaborarla según los parámetros establecidos en la sentencia del 13 de julio del 2016 ‒la que sepultó la amnistía aprobada en 1993‒ y cumpliendo las resoluciones de seguimiento a la misma", dice el texto de VIDAS.

Y añaden: Martínez y Cuéllar también pidieron a la SC exigirle a la AL que le informara acerca de los criterios que había utilizado “para realizar las consultas públicas” y “para convocar al diseño, discusión y elaboración de la normativa de justicia transicional”; también que le ordenara que fueran “condiciones sine qua non” del proceso la planificación, la publicación y la ejecución de “una metodología de participación efectiva e incluyente de las víctimas”; asimismo, Martínez y Cuéllar coincidieron con Ima Guirola en pedirle a la SC una tercera audiencia de seguimiento del cumplimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la amnistía de 1993 que ‒como ya se apuntó‒ fue dictada en 1993 y echada al basurero de la historia por la anterior SC en el 2016.

Añade VIDAS: La actual SC declaró improcedente las solicitudes consignadas en el párrafo anterior. Pero dejó claro ‒¡atención!‒ que después del próximo 28 de febrero determinará el día y la hora para realizar otra audiencia de seguimiento a fin de que la AL, el titular del Órgano Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda y el fiscal general de la república “expongan y acrediten las decisiones y acciones de cumplimiento de la sentencia dictada en este proceso”. Así las cosas,  la práctica, la SC se ha comprometido a no dejarse estafar de nuevo; por lo resuelto el recién pasado 29 de noviembre, ya no le seguirán “viendo la cara” quienes desde su curul han desacatado ‒de la manera más insolente‒ sus mandato hasta la fecha.

"Es hoy, parafraseando a nuestro Roque (*), el turno de quienes han sido y siguen siendo ofendidas por las atrocidades que sufrieron y por la protección oficial brindada a sus ofensores que hasta la fecha disfrutan de una inmerecida tranquilidad. Los poderes visibles y ocultos en el país, pretenden continuar resguardándolos así a pesar de los pesares. Por eso Martínez y Cuéllar, ya no pedirán más plazos; esa muralla tras la cual se han escondido cobardemente los criminales de uno y otro bando, VIDAS se compromete a batallar para hacerla pedazos",  dice finalmente VIDAS.

(*) Roque Dalton escribió un poemario que tituló "El turno del ofendido"

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias