La Comisión de la Mujer emitió, de manera unánime, un dictamen favorable para reformar los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal. Con ello, se busca que las víctimas de violencia de género o de libertad sexual puedan rendir sus declaraciones de forma anticipada.
El dictamen favorable pasará al pleno legislativo para ser sometido a votación; de ser aprobadas las enmiendas los afectados por violencia de género podrán emitir sus testimonios de forma anticipada en ambientes seguros y adecuados. Además, que no sean ni formales ni hostiles, por lo que respaldan los circuitos cerrados, las videoconferencias, las cámaras gesell (una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.
“Ahora, las declaraciones tendrán mayor calidad porque en el pasado las víctimas no podían dar todos los elementos de valor para concluir con el proceso. Estamos cerrando ese cabo suelto que estaba en nuestra legislación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
Por su parte, la diputada presidenta de la referida mesa de trabajo, Alexia Rivas, comentó: “esta reforma es bastante renovadora, pero también contempla una inversión económica y es por eso que estamos con esa alternativa de ‘u otros medios tecnológicos’ para que sea el juez a cargo del caso el que determine cómo se adquirirán las declaraciones sin que se revictimice a la persona afectada”.