spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Vicepresidente llama a pacto fiscal por crecimiento y empleo

Según Ortiz, desde el Gobierno podrí­an replantearse propuestas de la reforma de pensiones y el incremento al salario mí­nimo"

spot_img

 El Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, llamó hoy a todas las fuerzas sociales de esta nación centroamericana a un acuerdo nacional que implique un pacto fiscal que genere crecimiento económico y más y mejores empleos para superar la crisis que agobia a este pequeño paí­s de 6,2 millones de habitantes.

Ortiz brindó tales declaraciones en exclusiva a un medio local, en las que también explicó el gobierno "puede replanteas sus propuestas de la reforma de pensiones y el incremento al salario mí­nimo".

Las reformas al sistema de pensiones y el incremento al salario mí­nimo del gobierno han generado divergencias con el sector empresarial y hasta hoy se encuentran estancados.

El sistema actual y la alta informalidad en el mercado laboral, estrechamente vinculado con los niveles salariales,  han propiciado una situación que tiende a salirse de control, según lo plantean organizaciones. Esto se ve reflejado en una falta de cobertura y de equidad en los subsidios, generando más desigualdad.

Especialista sostienen que para establecer un sistema de pensiones sostenible y coherente con la realidad salvadoreña, remarcan que es necesario un sistema colecto con un enfoque de “universalidad” para garantizar la cobertura en todos los sectores.

 “Hay que crear condiciones para reafirmar confianzas en el futuro. No puedo estar especulando siempre de cara al pasado… Debemos dejar de mucho prejuicio y pasar a hacer lo que tenemos que hacer”, apuntó el vicepresidente en un mensaje dirigido al empresariado.

Y agregó: “Estamos convencidos de que lo más importante ahora es producir el acuerdo fiscal y el acuerdo económico. Y, dentro de ese contexto, replantear todo el tema de pensiones”.

En el tema del incremento del salario mí­nimo, Ortiz apuntó: “Desde mi perspectiva, el tema del salario mí­nimo debe resolverse en el más corto plazo. Debe haber un entendimiento, una visión justa del sector privado y del sector público, de qué es el equilibrio que se requiere en esta coyuntura para no caer en excesos”.

Finalmente hizo énfasis en que el acuerdo de aumento del salario mí­nimo "sea tomado entre las tres partes de consejo (empresarios, trabajadores y gobierno) y que no sea en términos inaceptables  para los trabajadores ni excesivo como para atentar contra la competitividad de las empresas".

La economí­a nacional se mantiene básicamente de las exportaciones de café y azúcar, así­ como por el ingreso de remesas familiares que enví­a anualmente más de dos millones de salvadoreños que residen en Estados Unidos y que significan un monto de 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias