miércoles, 29 mayo 2024

Vicente Fox llama traidor a AMLO por redoblar apoyo a El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El ex presidente aseguró que la resolución de México para el país Centroamericano es un acto de traición a la patria

Vicente Fox Quesada acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de “traición a los mexicanos y a la patria” tras el anuncio de que México destinaría el doble de recursos para el fortalecimiento de los programas sociales en El Salvador.

En el marco de su gira por Centroamérica y Cuba, el tabasqueño informó que su Gobierno – junto con el de su homólogo, Nayib Bukele – destinarán la misma cantidad de fondos para ampliar la cifra de beneficiarios salvadoreños de los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Sin embargo, el ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) criticó dicha resolución al contrastarla con la reiterada desaprobación de López Obrador a quienes entregan los recursos nacionales a extranjeros – mismos a los que ha tachado de “traicionar a la patria”.

“Debiera estar Constitucionalmente prohibido y penalizado entregar recursos de los Mexicanos al exterior. Excepto en casos de ayuda por emergencias, crisis o catástrofes. Lo hecho por López me parece traición a los Mexicanos que no a la Patria”.

La traición a la patria es un ilícito tipificado en el Código Penal Federal el cual merece de prisión de cinco a 40 años, así como una multa de hasta 50 mil pesos.

Según la norma, la incidencia del delito puede recaer en diversas acciones, tales como “realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Es bajo esa línea que López Obrador – así como militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – arremetieron contra las y los detractores de la Reforma Eléctrica, y con mayor fuerza, tras el revés que estos dieron a la iniciativa energética.

Y es que, según AMLO, las y los opositores habrían votado en contra de la misma para defender a las empresas extranjeras que han “saqueado corruptamente los recursos nacionales” para su beneficio; siendo una de ellas, y la más mencionada por el funcionario, la española Iberdrola.

“Se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Y estos diputados, respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad”, comentó en su mañanera del 18 de abril, un día después del rechazo a la reforma.

La reunión de Bukele y López Obrador tuvo lugar el pasado 6 de mayo con un eje central en la problemática de la migración: “Tenemos algunas experiencias exitosas que hemos realizado en los últimos años y queremos ampliarlas a México, Honduras y El Salvador prioritariamente”, pronunció Bukele en conferencia posterior al encuentro.

Bajo ese tenor, el Jefe del Ejecutivo mexicano volvió a abogar por una alianza entre los países centroamericanos con México y Estados Unidos (EE.UU) para el combate al fenómeno migratorio “atendiendo las causas”.

“EE.UU es protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a dejar su lugar de residencia”.

En tanto – mientras México continúa presionando a EE.UU la aprobación de 4 mil millones de dólares para el fortalecimiento de Centroamérica – López Obrador aseguró que la aplicación de una primera fase de los programas sociales “ha arrojado resultados alentadores”.

Pese a ello, aseguró que “no tenemos que estar esperando; no tenemos que estar dependiendo de nadie”, de ahí la resolución por redoblar los recursos para expandir los programas sociales en la nación de Bukele.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias