spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Unión Europea, apoya Educación Virtual en época del COVID-19

La pandemia del COVID-19, nos ha cambiado la vida desde hacer ejercicios, salir a pasear hasta para educar académicamente a nuestros hijas e hijos, es por eso que la Unión Europea, sigue financiando y apoyando el programa, Escuela Abierta para la Convivencia

spot_img

Cualquier ser humano diría, que hacer un programa educativo de país, solo es de hablar pajas, como dice el buen Salvadoreño y hacerle creer al público desde la publicidad, que todo es fácil, no es así, todo es un paso a paso.  

La pandemia del COVID-19, nos ha cambiado la vida desde hacer ejercicios, salir a pasear hasta para educar académicamente a nuestros hijas e hijos, es por eso que la Unión Europea, sigue financiando y apoyando el programa, Escuela Abierta para la Convivencia, con el fin de llevar la educación a miles de salvadoreños virtual y gratis.

Este proyecto educativo virtual, cuenta con un ejército de profesionales, donde encontramos productores, diseñadores, creativos, editores, técnicos en cámaras y luces, fotógrafos, publicistas, maquillistas, ingenieros, deportistas, maestros, en fin son 60 personas entre hombres y mujeres, lo cual todos tienen un solo fin, educar a los niños, niñas y adolescentes lo cual serán el futuro de El Salvador.

Son profesionales de diferentes carreras y universidades del país, incluyendo estudiantes de la Universidad de El Salvador. Cada uno de ellos aporta sus conocimientos, corren de un lado a otro buscando la perfección del programa y sus temáticas a desarrollar. Todo lo desarrollan a través de plataformas virtuales para evitar el contagio del Covid-19.

La Escuela Abierta para la Convivencia, nace un 28 de Noviembre del 2017, como un proyecto que poco a poco se fue desarrollando, hasta convertirse en un programa social, creado por el ex ministro de educación, docente y quien impulsó el proyecto de Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador, Carlos Canjura, proyecto que ha beneficiado a estudiantes de parvularia hasta bachillerato.

En la actualidad, este programa social educativo favorece a unos 600 centros educativos de 50 municipios de San Salvador y con el apoyo de la Unión Europea, y el ministerio de educación, se desarrollan talleres culturales, emprendedurismo, habilidades para la vida, deporte, artes plásticas, teatro de títeres, pintar a través de puntos, medio ambiente, en fin hay una diversidad de talleres y todo virtual. 

Cristian Cortez, ingeniero industrial y asistente técnico de la dirección de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación, asegura que este programa inició en el 2017 de una forma presencial, pero a medida ha pasado el tiempo y con la ayuda de financiamiento de la Unión Europea, se ha mejorado mucho. Antes teníamos que llegar a muchas escuelas para realizar estos talleres, eso significaba madrugar, llegar noche a nuestros hogares y el tiempo era nuestro peor enemigo, pero ahora con la pandemia, lo hacemos virtualmente.

Poco a poco fuimos capacitando a la población, para que ellos nos ayudarán a desarrollar los talleres, ya que desde el inicio vimos que es un proyecto muy importante para los niños y niñas de El Salvador, le pusimos ánimos, dedicación y nos concentramos mucho en las temáticas a desarrollar y así ayudar a construir una sociedad de convivencia social educativa familiar, es decir, es un proyecto donde al final se involucra toda la familia, concluye Cortez.

Hoy en día y con la pandemia del COVID-19, se encontraron en la necesidad de ya no hacerlo presencial si no totalmente virtual. Ojo, este programa no nace en medio de la pandemia, que está viviendo el mundo, si no mucho más antes, pero si los limitó a seguir con sus talleres presenciales y para evitar contagios, tuvieron que hacer ajustes técnicos para tener una cobertura a nivel nacional del país, porque aún no se sabe cuándo se regresará a clases formalmente.

Este programa educativo es financiado desde hace cinco años por la Unión Europea y hoy en día, se han unido al esfuerzo académico tres socios importantes y estratégicos como FUSALMO, Glasswing y el Colectivo Muñecos, quienes ayudan a organizar los talleres y buscar las herramientas técnicas y humano para desarrollarlo, es decir ellos invitan a los jóvenes a participar en los talleres, lo cual son totalmente gratis.

Además, tiene una meta y es llegar a tener más de 40 mil estudiantes, recibiendo los diversos talleres, en esta época de pandemia que vivimos, lo cual está por cumplirse. Esto se comprobó cuando hicieron su relanzamiento del programa, donde unos 400 niños, niñas y adolescentes estaban conectados y emocionados, al ver que sus talleres de aprendizaje desde casa está por iniciar.

Luis Morales, director creativo del programa Escuela Abierta para la Convivencia, asegura que El Salvador está llegando a un punto necesario con la tecnología y la transformación virtual, para educar o realizar talleres a jóvenes, familia, niños y niñas, más ahora en este momento de contagio que vivimos con este virus del COVID-19.

Cada día, la tecnología va  a la vanguardia, ante la pandemia. Por el momento tenemos una respuesta favorable y aceptada con el público al que vamos dirigidos, pero nunca se imaginaron tener cada día más audiencia e interés de parte de los jóvenes de participar en los talleres académicos virtuales.

En conclusión, este programa fue creado como un espacio de uso positivo del tiempo libre, que tienen los estudiantes y grupo familiar, para que los jóvenes, niñas y niños puedan mantenerse ocupados en familia y así evitar ser reclutados por la delincuencia y terminen en malos pasos, concluye Morales.

Para desarrollar este Programa Educativo se necesita de Tres Estrategias Claves

* Uno:

Se creó una plata forma a medida que centraliza todos los productos y servicios del programa, que además facilita el acceso a diverso contenido multimedia digital, virtual e interactivo.

* Dos:

En esta estrategia, facilitan un kit de materiales con guías didácticas, recargas de datos en móviles y un seguimiento por llamadas telefónicas y conexiones a enlaces en vivo con instructores especializados.

* Tres:

En esta tercera estrategia, al interesado en participar en los talleres, se le facilita el acceso a una franja educativa transmitida por canal 10, donde se tratan diversos temas acerca del arte, deporte y cultura nacional. 

spot_img

También te puede interesar

Wilfredo Díaz
Fotoperiodistas profesional salvadoreño, periodista, docente, colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias