spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Unas mil personas que fueron detenidas en Yemen son llevadas a su hogar

Se trata de la liberación de detenidos de mayor magnitud en la que haya participado el CICR en el marco del conflicto en Yemen

spot_img

Más de 1.000 personas, que habían sido detenidas en relación con el conflicto en Yemen, fueron trasladadas de regreso a su región o país de origen por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en lo que constituye la operación de mayor magnitud de esta índole en cinco años y medio de guerra. 

Para llevar a cabo el proceso, que duró dos días (15 y 16 de octubre), se realizaron once vuelos operados por el CICR desde y hacia cinco ciudades en dos países, Yemen y Arabia Saudí. En total, se trasladaron 1.056 detenidos liberados.  

“Es un hecho de suma importancia en una guerra llena de agonía. Unas 1.000 familias comparten hoy la alegría de haberse reencontrado con sus seres queridos. Si bien estamos muy felices por ellas, también tenemos presentes a cientos de personas más que aún esperan ese reencuentro. Ojalá esta acción impulse otras iniciativas de liberación de detenidos en el futuro”, expresó Katharina Ritz, jefa de la delegación del CICR en Yemen.  

Las liberaciones, que se producen casi en simultáneo, son el resultado de conversaciones que tuvieron lugar el mes pasado en Montreux, Suiza, y que responden a los compromisos asumidos en el Acuerdo de Estocolmo, alcanzado a finales de 2018. El papel desempeñado por el CICR en la liberación consistió en oficiar de intermediario neutral en el traslado de los exdetenidos. La institución se reunió individualmente con ellos y les efectuó análisis médicos antes de su liberación para asegurarse de que fuera su voluntad ser trasladados y de que su estado de salud se los permitiera.  

“Esta liberación, producto de cuidadosas negociaciones de las partes en el conflicto, es un acto alentador”, señaló Omar Odeh, jefe de la delegación del CICR en Kuwait. “Si bien la gran dimensión de estas liberaciones implicó una gestión logística complicada, el CICR se siente honrado de desempeñar un papel neutral que facilite la reunificación familiar.” 

Once vuelos tuvieron su aterrizaje o despegue en dos aeropuertos de Arabia Saudí (Abha y Riyadh) y tres aeropuertos de Yemen (Adén, Saná y Seyoun). El CICR entregó a los exdetenidos ropa, artículos de higiene y dinero para el tramo final de su viaje. 

También distribuyó equipos de protección personal, brindó orientación sanitaria y aplicó medidas de distanciamiento físico en los aviones y aeropuertos a modo de protección contra la transmisión de COVID-19. Personal médico y voluntarios de la Media Luna Roja de Yemen y la Autoridad Saudí de la Media Luna Roja brindaron asistencia durante los dos días en los que se desarrolló la liberación, en los aeropuertos y en los vuelos: ayudaron a subir y bajar a los detenidos de los aviones y prestaron servicios de ambulancia, entre otras tareas. 

Se trata de la liberación de detenidos de mayor magnitud en la que haya participado el CICR en el marco del conflicto en Yemen. La institución ya había trasladado detenidos por el conflicto en ese país en varias oportunidades entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020.  

www.icrc.org/es  

spot_img

También te puede interesar

Comité Internacional de la Cruz Roja
Organización humanitaria
spot_img

Últimas noticias