spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Una voz con brillo propio: “Escopeta” Osorio

Nombrado “Escopeta” por el parecido de su voz con la de Agustín "Escopeta" González, un comentarista, y ex deportista mexicano, considerado el decano del periodismo deportivo de ese país

spot_img

San Miguel, 1961. El profesor Conrado Miranda conducía un programa en la entonces Radio Progreso. Debía buscar a alguien que cubriera por nos días su ausencia. El elegido fue un joven Carlos Alberto Osorio, quien condujo el espacio llamado Deportilandia.

Eran los pasos iniciales del que se convertiría con el paso de los años en referente de la narración deportiva junto a otros destacados profesionales del micrófono.

Una vez instalado en San Salvador, Osorio combinaba su labor como locutor deportivo con estudios de Derecho; esa rama de las ciencias sociales perdió a un abogado, pero la narración deportiva ganó un nombre y una figura que brilló con luz propia.

Nombrado “Escopeta” por el parecido de su voz con la de Agustín "Escopeta" González, un comentarista, y ex deportista mexicano, considerado el decano del periodismo deportivo de ese país. Se atribuye tal comentario a Oscar Martínez, de YSU, tras escuchar a Osorio, en 1966 en el juego entre Alianza contra el Santos, de Pelé. (quien recientemente cumplió 80 años, la misma edad de Osorio).

Osorio había iniciado tres años antes una carrera que le llevaría a recorrer varias emisoras de radio, como Chaparrastique, YSEB, YSU, YSKL, Circuito YSR, Radio Éxitos, Cadena Sonora, Cadena de Oro; e incluso incursionó en la televisión al narrar acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1968, en canal 2.

Formó parte de un selecto grupo de narradores que marcaron época: Raúl "Pato" Alfaro, Rosalío Hernández Colorado, Hugo Adiel Castro, Mauricio Saade Torres, Chanty Chicas, y “Neto”Aparicio, entre  otros.

Muchos crecieron, me incluyo, escuchando las narraciones del fútbol. En lo personal tuve la oportunidad de conocerle personalmente cuando trabajé en el departamento de Prensa de Radio Cadena de Oro; donde Carlitos era director de Deportes.

Un hombre disciplinado, que llegaba puntual a su programa a bordo de un Toyota Tercel color amarillo, que estacionaba en el estacionamiento de la emisora, a un costado de ANTEL San Miguelito, a inicios de los años noventa del siglo pasado.

Tras su paso por esa emisora regresó a YSKL. Emigró a Estados Unidos el año 2006, donde asumió la dirección de deportes de Radio América, en Washington, D.C, donde rápidamente se ganó el   cariño y la admiración de la audiencia.

Su última narración fue la del partido Águila versus Santa Tecla, en julio de 2019. En la memoria colectiva quedan jornadas de deportes, no solo fútbol, narradas y comentadas a lo largo de casi seis décadas de labor.

Carlos “Escopeta” Osorio es una figura de la narración deportiva, que marcó a muchas generaciones. Su partida ha generado diversidad de reacciones; me permito retomar lo expresado por el colega Alberto Barrera en su cuenta de Twitter en la que Osorio se auto describe:  

"¿Cómo quiere que lo recuerden? -Como un buen hombre, un buen narrador y un buen ser humano", respondió Carlos Alberto Osorio en mayo de 2016 a un colega en radio América de Washington.

Ya descansa en paz, Carlos “Escopeta” Osorio.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Domínguez
Periodista salvadoreño; defensor de los derechos humanos. Colaborador y columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias