spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Una polí­tica fiscal para la democracia y el desarrollo

Según Icefi, en la actualidad la legitimidad de la polí­tica fiscal está í­ntimamente ligada a su transparencia y rendición de cuentas

spot_img

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), realizó el Encuentro Internacional por una Polí­tica Fiscal para la Democracia y el Desarrollo con el fin de reflexionar sobre los retos fiscales que enfrentan los paí­ses de Centroamérica en materia de ingresos, gasto, endeudamiento, transparencia y rendición de cuentas, así­ como en fortalecimiento institucional.

El evento coincide con la crisis que muchos paí­ses enfrentan en materia fiscal, entre ellos El Salvador donde  la posibilidad de impago y los problemas de liquidez han sido señalados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Icefi, le apuesta a la reflexión a la luz de la obligación que los Estados tienen de proteger y promover los derechos humanos, garantizar el desarrollo, la equidad y la sostenibilidad, en un marco de consolidación democrática.

El Instituto ha manifestado que el Encuentro está dirigido a toda la sociedad centroamericana, con especial énfasis en lí­deres polí­ticos, de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales de empresas privadas, sectores académicos, religiosos y la comunidad internacional acreditada en el istmo.

 El Icefi espera que al abordar estos temas y las conclusiones que se deriven de las discusiones, se logre un aporte efectivo para el empoderamiento de la ciudadaní­a sobre el rol de la polí­tica fiscal en la construcción de Estados democráticos.

 Además, a la luz de la diversidad de los temas abordados en el Encuentro, se espera contribuir a que los Poderes Legislativo y Ejecutivo en Centroamérica se abran al trabajo por una agenda investigativa en temas fiscales, en un marco de fortalecimiento democrático y esfuerzos integrales para el desarrollo en la región.

Durante la jornada se discutió la importancia de aplicar la polí­tica fiscal a diferentes áreas como la inversión pública y las mujeres, la capacidad del Estado y el estudio de las relaciones sociales que provocan determinadas decisiones fiscales.

Según Icefi, en la actualidad la legitimidad de la polí­tica fiscal está í­ntimamente ligada a su transparencia y rendición de cuentas, y al impacto que esta tiene sobre el respeto, promoción y garantí­a de los derechos humanos. Desde diferentes puntos de vista, en este panel se abordan experiencias internacionales que refuerzan la práctica de una polí­tica fiscal transparente y cercana al ciudadano y sus derechos.

Uno de los productos más importantes del evento es el lanzamiento de su Revista Centroamericana de Estudios Fiscales, de la cual estará entregando su número inaugural. Esta es una publicación académica de carácter centroamericano en la que se difundirán investigaciones relacionadas a los temas abordados en el Encuentro.

Como esfuerzos de seguimiento al Encuentro, el Icefi anuncia su agenda de capacitación y programas docentes, como la Maestrí­a de Polí­tica Fiscal y Desarrollo, esfuerzo conjunto con la Universidad Rafael Landí­var, así­ como los talleres de polí­tica fiscal aplicada y herramientas para la transparencia ofrecidos a instituciones y organizaciones diversas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias