El titular de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que la división que existe al interior de la Mara Salvatrucha (MS-13) por presunto litigio de finanzas ha permitido que de esta surja otra estructura denominada Mara Salvatrucha 503 (MS-503).
“La división de la MS radica en el litigio de sus bienes, los cuales han sido obtenidos con base al cometimiento de actividades ilícitas, pues estos no eran compartidos equitativamente. La MS es la pandillas más estructurada”, dijo Hernández a través de sus redes sociales.
El director señaló que la ruptura de esta mara se ha dado paulatinamente desde julio de 2016, fecha en que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) les decomisaron una gran cantidad de bienes a través de la Operación Jaque.
En ese entonces, el fiscal general Douglas Meléndez dijo que era evidente que los líderes de pandillas eran los que poseían las riquezas al ciento por ciento y se lucraban directamente de las actividades ilícitas de los mareros de menor rango que se encontraban en las comunidades.
“Así como en su momento fue la Barrio 18 la que se partió en dos a mediados de la década pasada, en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS-13 se ha fragmentado”, sostuvo el funcionario.
Ante esto, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que la PNC se encuentra trabajando en ubicar a los líderes de la nueva pandillas (MS-503). Además advirtió sobre una posible purga dentro del sistema penitenciario y en “zonas calientes” del país.
La MS-13 es una estructura considerada como una de las más violentas tanto en el territorio nacional, como en Estados Unidos y otros países. La nación norteamericana la sitúa en la lista de las mafias más peligrosas del mundo y la responsabiliza de un sin número de homicidios, extorsiones, secuestros, entre otros delitos.
“Las camarillas locales de MS-13 toman la dirección del liderazgo extranjero para tomar decisiones estratégicas que involucran movimientos en nuevos territorios y reclutar nuevos miembros. El dinero generado por las camarillas de la MS-13 en los Estados Unidos se consolida y canaliza hacia el liderazgo del grupo en El Salvador”, reportaron autoridades de Estados Unidos.