spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

¿Una nueva pandilla en El Salvador?

El pleito por finanzas y propiedades obtenidas mediante actividades ilí­citas serí­a el principal motivo de la división dentro de una de las maras más violentas de la región.

spot_imgspot_img

El titular de la Dirección General de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó que la división que existe al interior de la Mara Salvatrucha (MS-13) por presunto litigio de finanzas ha permitido que de esta surja otra estructura denominada Mara Salvatrucha 503 (MS-503).

“La división de la MS radica en el litigio de sus bienes, los cuales han sido obtenidos con base al cometimiento de actividades ilí­citas, pues estos no eran compartidos equitativamente. La MS es la pandillas más estructurada”, dijo Hernández a través de sus redes sociales.

El director señaló que la ruptura de esta mara se ha dado paulatinamente desde julio de 2016, fecha en que la Policí­a Nacional Civil (PNC) y la Fiscalí­a General de la República (FGR) les decomisaron una gran cantidad de bienes a través de la Operación Jaque.

En ese entonces, el fiscal general Douglas Meléndez dijo que era evidente que los lí­deres de pandillas eran los que poseí­an las riquezas al ciento por ciento y se lucraban directamente de las actividades ilí­citas de los mareros de menor rango que se encontraban en las comunidades.

“Así­ como en su momento fue la Barrio 18 la que se partió en dos a mediados de la década pasada, en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS-13 se ha fragmentado”, sostuvo el funcionario.

Ante esto, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, dijo que la PNC se encuentra trabajando en ubicar a los lí­deres de la nueva pandillas (MS-503). Además advirtió sobre una posible purga dentro del sistema penitenciario y en “zonas calientes” del paí­s.

La MS-13 es una estructura considerada como una de las más violentas tanto en el territorio nacional, como en Estados Unidos y otros paí­ses. La nación norteamericana la sitúa en la lista de las mafias más peligrosas del mundo y la responsabiliza de un sin número de homicidios, extorsiones, secuestros, entre otros delitos.

“Las camarillas locales de MS-13 toman la dirección del liderazgo extranjero para tomar decisiones estratégicas que involucran movimientos en nuevos territorios y reclutar nuevos miembros. El dinero generado por las camarillas de la MS-13 en los Estados Unidos se consolida y canaliza hacia el liderazgo del grupo en El Salvador”, reportaron autoridades de Estados Unidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias