spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Un universo de letras conquistará Sacacoyo

El Festival Universo de Letras surge como un espacio cultural en el que la lectura es el hilo conductor de toda la dinámica

spot_img

Diversas expresiones artí­sticas y agentes sociales se concentrarán en El Festival Universo de Letras el próximo lunes 27 de junio. Se perfila como un espacio cultural en el que la lectura es el eje clave; la niñez y juventud serán los actores principales en la actividad que busca despertar la creatividad, imaginación y explotar capacidades a todo nivel.

El festival se ha inspirado en la edición en el libro “El Principito”,  obra escrita en el marco de la segunda guerra mundial,  momento en el que  se viví­a un entorno de violencia muy fuerte y además es considerada la mejor obra escrita en francés del silgo XX.

La actividad se realizará  en el parque Central de Sacacoyo. Participaran nueve centros escolares de la zona entre los que destacan el Centro Escolar La Montañita, Centro Escolar Sacacoyo, Centro Escolar de Ateos, Centro Escolar Villa Tzu Chi, Complejo educativo Marisol Bolaños y Complejo educativo Jesús Obrero.

Para apoyar el Festival, se suman a la causa voluntarios socioculturales de Sacacoyo, Ligia Velasco, coordinadora de la Mediateca del Centro Cultural de España, Adriana Meyer -Cuentacuentos de Argentina- y Opera de El Salvador.

Entre las actividades destaca un rally literario, liderado por promoción social de la alcaldí­a municipal y el  Recorrido “El Sombrero y la Boa” una actividad simultánea que consistirá en un recorrido por los 7 planetas que aparecen en el libro del Principito.

 En cada planeta se realizará una actividad lúdica con los grupos del recorrido en donde se reflexionará sobre la implicación de la cultura y sus patrones en la sociedad, retomando el contenido del libro. Se abordarán algunas problemáticas sociales como drogadicción, el uso del tiempo, la amistad, entre otros.

La actividad es coordinada por la organización CESAL, con apoyo de  TELUS, la Alcaldí­a Municipal de Sacacoyo y el Centro Cultural de España.

¿En qué radica la importancia de esta iniciativa?

El Salvador con más de seis millones de habitantes en 22 mil kilómetros cuadrados se perfila como uno de los paí­ses más poblados de América Latina.

Pese a la riqueza de su gente y belleza de su territorio, actualmente se embate a fuertes problemáticas de carácter social, así­ como a la carencia de polí­ticas integrales que den una nueva perspectiva de vida a las nuevas generaciones.

No obstante lo gris del panorama, la lucha de algunos colectivos y organizaciones vislumbra un nuevo paradigma, basado en múltiples formas de promover una cultura de paz y prevenir que los focos de violencia de sigan multiplicando, especialmente en aquellos lugares más vulnerables.

Gestores culturales y organizaciones como CESAL,  han abierto espacios y se promueven actividades con el fin de impulsar el arte y la cultura como mecanismo de prevención y expresión de niños, niñas, adolescentes y adultos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias