¿Un Friday Black que se volvió gris?

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El origen de este día se remonta a la década de los 60s en Estados Unidos, cuando los comercios permanecían solitarios un día después del Día de Acción de Gracias, el que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre

Ha esta fecha en los últimos años, todas las casas comerciales anunciaban el éxito en ventas y el interés de los clientes en ser los primeros en visitarlos. Este año, el silencio sobre los resultados en sus ventas y a pocos días de la nochebuena, ha sido el cómplice de que las ventas no alcanzaron las metas.

El comercio esperó con ansías un comportamiento más atrevido por parte del público para aprovechar los descuentos que se ofrecían. Sin embargo, contrario a otros años el “viernes Negro” no llenó las expectativas tanto en los porcentajes de descuento, como en las metas de venta proyectadas por la gerencia, así como la motivación opaca de la población. Probablemente el virus también les impactó a las tiendas.

Los resultados de esta actividad comercial es parte de una investigación hecha por un grupo de estudiantes de la cátedra de Redacción Periodística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia, quienes, desde el mes de septiembre, iniciaron un sondeo de precios en las principales casas comerciales de San Salvador, La Libertad y San Vicente, para verificar si efectivamente se cumplía con la publicidad de descuentos especiales.

El origen de este día se remonta a la década de los 60s en Estados Unidos, cuando los comercios permanecían solitarios un día después del Día de Acción de Gracias, el que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Pues, con el objetivo de hacer llegar personas a los negocios, se creó este día de compras con ofertas alentadoras de descuento previo a las fiestas navideñas.

En uno de los casos se aplicó un control de precios, antes, durante y después de Black Friday, para confirmar la realidad de compra a través de página virtuales y si cumple con la publicidad de descuento anunciada por los comercios.

Se visitó una de las empresas líderes en venta de electrodomésticos y del hogar, donde se constató ofertas disfrazadas en muchos de sus productos, a través de planes de interés y precios donde solo se pueden evidenciar una baja de $2.00.

Al no existir una ley que regule el comercio en línea en El Salvador, este tipo de publicidad engañosa no puede ser controlada, ni penada bajo leyes que rijan un control de precios real y justo para el cliente.

Otro hallazgo fue que muchos de los productos, fueron cambiados de código durante el Black Friday, y posteriormente a la fecha indicada. Esto con el fin de evitar que personas pueden hacer comparaciones de precios durante la fecha, al no poder buscar el producto según el código normal.

Sobre las “grandes” rebajas ofrecidas de hasta un 70%, estas no se cumplieron. Basta con chequear algunos precios y sus descuentos.

La Curacao Metrocentro, el cual el fin de semana del Friday se encontraba muy lleno de interesados en comprar, mantuvo rebaja en algunos electrodomésticos:  Licuadora; precio normal $29. Precio de oferta 10. Esto sería un 34.48% de descuento. Sin embargo, los porcentajes variaron en otras ofertas. Cama matrimonial, marco de madera y secado al horno de 1.60 c.m. Precio normal; $660 En oferta $534. Esto refleja un 19.09% de descuento.

Sala comedor; su precio normal es de $ 280. Durante el fin de semana se mantuvo una rebaja de 81 dólares, que corresponde al 28.93% de descuento. Celular Samsung en Walmart Santa Elena. Galaxy A51 $385 27 de octubre. Mientras el 28 de noviembre fue de $339. Otro ejemplo, Celular iShop Paseo iPhone 11 su precio era de $3,059 el 25 de octubre. El 27 de noviembre se ofertó en $2,999.


Producto: Refrigeradora Almacén Prado Calle, Álvaro Quiñones, San Vicente. Marca: Frigidaire Modelo: Frigidaire Refrigeradora / FRTS12K3HTS / 12 pies cúbicos. Precio antes del Black Friday: $415.00

Precio del Black Friday: $429.00

Precio según empresa estaba antes del Black Friday: $580.00

Conclusión: En temporada normal el precio fue más bajo.

Otro ejemplo: Un Smartphone de la marca Huawei, modelo Y7 2019, el día 21 de septiembre, su precio de oferta era de $180. La vendedora comentó que el precio regular al que se había estado vendiendo era de 210 dólares.

El día viernes 27 de noviembre se visitó nuevamente la tienda SmartBox ubicada en Metrocentro Lourdes, y afirmaron que el modelo del Smartphone ya no estaba en existencia, desde hacía una semana.

Wall-Mart sucursal Soyapango. Producto seleccionado: Computadoras

Laptop HP con sistema Windows 10 home, 8 GB de memoria RAM, almacenamiento de 1 TB y con un procesador Intel I5. Precio normal: $859 dólares, verificado el 11 de octubre. Precio Black Friday: $759, verificado el 1 de noviembre y 15 de noviembre.

Curacao, sucursal San Vicente. Producto seleccionado: Refrigeradora

Refrigerador Mabe, color blanco, dos puertas. 10 pies. Modelo RMA1025XMXE1 Precio normal: $455.00 Verificado 27 de septiembre. Precio Black Friday: $334.99 Verificado 27 de noviembre. (con variación de color).

SIMAN: refrigeradora Samsung. Precio normal en octubre 1,299. Precio de oferta 1,199 dólares. Refrigeradora Mabe $739. 30 de noviembre, no había en existencia.   

Walmart, sucursal Soyapango. Televisor, Led 32 pulgadas, alta definición, modelo RC33W21S-SM, RCA. Precio en septiembre $190. Precio en Friday. 160 dólares.

Omnisport Metrocentro. TV. LG 55 pulgadas, Smar tv 4K. Precio regular 499. Precio oferta 479 dólares. Lavadora LG 48lb. Precio $899 en octubre. Fryday, no estaba en existencia. Equipo de sonido marca Sony, precio $579. Igualmente, no estaba en existencia.

La Curacao, sucursal La Gran Vía. Lavadora Whirlpool. $395. Precio regular. $347 como promoción. Su precio disminuyó $50. Cocina Indurame. $299 en el mes de octubre. Mientras en noviembre su precio incrementó a $369. Finalmente, televisor LED, Sony, 55 pulgadas. Precio regular 1,299. Mientras el Fryday el precio era de 1,029, acá se mostró una rebaja de 270 dólares.

Otro de los hallazgos fue que algunos productos seleccionados durante el mes de septiembre, como refrigeradoras, cocinas, o televisores, no se estaban ofreciendo el Friday Black. Al consultar del porqué su ausencia, la respuesta del vendedor fue que ya no había en existencia. Así mismo si estos se encontraban en oferta, no tenían el precio registrado en el mes de septiembre.

En términos generales, haciendo una comparación con los dos últimos años de esta festividad comercial en donde el porcentaje de descuento fue mayor, entre 60 y70%, así como la asistencia frenética de un público ansioso por comprar desde la madrugada hasta la media noche. Este año, el Covid les pasó la factura, no alcanzando las metas que se les exigían a las sucursales comerciales.

Uno de los inconvenientes fueron los horarios de apertura y cierre, sumado a la tímida afluencia de público ya sea este temerosos al virus o porque sus economías están en reserva solo para gastos indispensables.  

Todo indica que la meta de ventas de este año y según algunos gerentes de mercadeo no se logró. Algunos almacenes ofrecieron hasta el 80 por ciento tomándose una semana de ofertas. Sin embargo, ni con esta modalidad no se alcanzó las metas de ventas.

Otro ejemplo fue una tienda de ropa ubicada en Galerías cuyo horario de cierre fue hasta las diez de la noche. La meta para ese día era de $35 mil. A las 9 de la noche se había vendido $20 mil.

Los días de ofertas por el momento no han caído en la bolsa de interés de compra de los salvadoreños, ni tampoco ha sido buena ganga para el mercado comercial, un indicador que debe tomarse en cuenta para los próximos días que por tradición el comercio crece siguiendo una tradición. 

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Redacción ContraPunto
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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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