spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

UES pide instalación del Cuartel “San Carlos” como reparación por crí­menes

El Alma Mater conformó una comisión que investigará y judicializará los crí­menes cometidos en contra de estudiantes de la UES previo al conflicto armado

spot_img

La Universidad de El Salvador (UES) pidió al Gobierno salvadoreño las instalaciones del excuartel San Carlos como forma de reparación a los crimines cometidos por la Fuerza Armada en contra de estudiantes universitarios durante el conflicto armado. La petición fue hecha por Roger Armando Arias, rector de la UES.

“Una de las solicitudes que le haremos prontamente al estado salvadoreño es el otorgamiento del cuartel San Carlos a la UES como una forma de reparar los daños que sufrió la población universitaria y que sufrió esta Alma Mater”, informó Arias.

Le puede interesar: Veteranos de guerra apoyan petición de destitución de Jorge Meléndez “˜Jonás”™.

Según la UES, la solicitud responde al trabajo de la “Comisión Especial de Investigaciones sobre Ejecuciones Judiciales y Extrajudiciales Colectivas y las Desapariciones Forzadas de los Estudiantes del 30 de Julio de 1975 y de todas las violaciones a los Derechos Humanos desde 1970 hasta 1995”, nombrada por la rectorí­a de la institución.

Además, dicha comisión elabora un plan de acción, el cual contempla la investigación y judicialización de autores vinculados a delitos de lesa humanidad durante el conflicto bélico. El rector del Alma Mater indicó que el objetivo del funcionamiento de la comisión es “conocer los vejámenes” que ha sufrido la institución y la comunidad universitaria. Además, realizarán propuestas sobre el “proceso de estrangulamiento presupuestario de la cual fue objeto la institución y el saqueo de su patrimonio durante las intervenciones”, dijo Arias.

Lea también: Sánchez Cerén anuncia que hará cambios en gabinete de gobierno.

El 30 de julio de 1975, un grupo de militares acorraló a los centenares de jóvenes estudiantes que marchaban en contra de la represión del gobierno militar de la época. Ya han pasado 41 años de aquel fatí­dico dí­a que enlutó a la comunidad estudiantil.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias