spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

UES exige justicia por asesinatos de universitarios durante la guerra civil

Solicitaron que el presidente de la República pida perdón en nombre del Estado por los crí­menes cometidos dentro del alma mater

spot_img

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) exigieron al presidente de la República y comandante General de las Fuerzas Armadas (FAES), Salvador Sánchez Cerén, el esclarecimiento de los asesinatos, torturas y detenciones de docentes, estudiantes y trabajadores universitarios durante las intervenciones militares que sufrió el alma mater entre los años 1979 y 1992.

Durante la guerra civil la universidad fue objeto de la represión del Estado; ante esto, el rector de la UES, Roger Armando Arias, pidió una disculpa pública del comandante general de la FAES.

“Solicitamos una disculpa en nombre del Estado por los crí­menes cometidos contra la comunidad universitaria y se ordenen medidas de justicia transicional”, dijeron a través de un comunicado.

Además, la comunidad universitaria pidió las instalaciones de la exprimera “Brigada de Infanterí­a, Cuartel San Carlos” para la creación de un “Centro de Memoria y Justicia Transicional” en honor a las ví­ctimas de las masacres. El recinto militar fue utilizado para torturar estudiantes, docentes y trabajadores universitarios durante el periodo de la guerra civil salvadoreña, según la UES.

Este 18 de julio se cumplen 46 años de que se realizó la primera intervención militar dentro del campus; asimismo, el 25 de julio de 1975 las fuerzas militares ingresaron por segunda ocasión al alma mater. Además,  el 30 julio de 1975 tuvo lugar la masacre de estudiantes sobre la 25 Avenida Norte, entre otros hechos.

La solicitud del rector es parte de las acciones del “Plan de promoción de los Derechos Humanos desde un enfoque de Justicia Transicional” impulsada por la UES, con el fin hacer justicia a las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas contra miembros de la comunidad universitaria y los daños a la Universidad de El Salvador durante el conflicto armado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias