spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Turismo en El Salvador alcanza cifras récord

Autoridades sostienen que el sector atraviesa un buen momento, la afirmación se sustenta en la cifras de ingreso económico y de turistas

spot_img

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, informó este lunes que El Salvador registró cifras históricas en ingreso de turistas y divisas durante la recién pasada temporada Semana Santa. De acuerdo con la cartera de Estado se registra un crecimiento de 9.4% en el ingreso de turistas internacionales y los ingresos rondan los $70 millones.

El titular de la cartera, aseguró que el sector atraviesa un buen momento, afirmación sustentada en la cifra de turistas internacionales que alcanzó los 107,919 visitantes. Se estima que cada visitante gasta un promedio de $112 diarios.

El Total de turistas nacionales e internacionales en 2016 fue de 877,208 se tuvo un incremento de 4.1%. Estas cifras habrí­an superado las registradas en los últimos ocho años.

En cuanto a ingresos económicos, las cifras oficiales señalan que los ingresos por el arribo de viajeros internacionales al paí­s ascendieron a $70.42 millones, reflejando un incremento del 13.4% respecto al año 2015. Antes de la temporada, el Ministerio de Turismo (MITUR), proyectaba que los ingresos rondaran los $66 millones, no obstante, los resultados fueron mayores. 

Según el MITUR, entre las actividades que motivaron la afluencia de turistas a destinos de playa fue el torneo de fútbol playa desarrollado el pasado 24 y 26 de marzo y contó con 7,000 visitantes durante los tres dí­as del evento. 

Otro de los datos que recalcó el titular, es que la ocupación hotelera rondó entre 62% y el 92% en la paya; del 71% al 77% en hoteles de montaña; en hoteles rurales la ocupación osciló entre el 47% al 89% y en la ciudad fue del 44.7%. 

Entre los paí­ses que registraron mayor afluencia de turistas destacan: Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua y México. 

Sobre el turismo emisor, las estadí­sticas revelaron que la población salvadoreña que viaja incremento en un 27.09%. Un 40% viajó en automóvil y un 35.4% en autobús. El incremento en la cifra reflejarí­a un mayor poder de consumo. 

El MITUR también adelantó que esta semana lanzará el Circuito 2016 de Pueblos Vivos que tienen como objetivo fundamental continúan promoviendo los diversos destinos turí­sticos a lo largo y ancho de El Salvador, y fortalecer los diversos encadenamientos productivos y emprendimientos que benefician la economí­a local. 

A la vez el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), confirmó el crecimiento de 3.4% en la afluencia de excursionistas a los diversos parques recreativos durante semana santa. En cuanto reporta un crecimiento de 20% en los ingresos, la recaudación fue de $323 mil 361 dólares.

spot_img

También te puede interesar

Ileana Corado
Sección: Economía
spot_img

Últimas noticias