spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Trump temí­a perder la presidencia cuando supo de las investigaciones en su contra

El informe del fiscal especial, Robert Mueller, muestra como el mandatario estadounidense intentó en varias ocasiones obstruir la investigación de la "trama rusa"

spot_img

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos publicó oficialmente este jueves el informe editado de más de 400 páginas, el cual contiene la información de las investigaciones del fiscal especial, Robert Mueller, en contra del presidente, Donald Trump, sobre el caso conocido como la “Trama Rusa”.

Sin embargo, tras 22 meses de investigaciones, el documento concluye que el mandatario no cometió obstrucción a la justicia, ni tampoco se pudo comprobar si en efecto, el magnate newyorkino confabuló con el Gobierno de Rusia para hacerse con la presidencia en el año 2016.

Pese a que no hubo conclusiones concretas, el texto no pierde el tinte polémico, ya que revela escenas muy intensas que el mandatario vivió con varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno durante los meses que han durado las pesquisas.

La primera de ellas ocurrió en junio de 2017, cuando se enteró de la designación del fiscal especial, Robert Muller, para la investigación, el mandatario fue invadido por el miedo, incluso llegó a pensar que perderí­a la presidencia.

“Oh Dios mí­o, es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido”, fue la frase que Trump exclamó durante una reunión con el exsecretario de justicia, Jeff Sessions, y el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn.

Según cita el informe a partir de la página 72, Trump le reclamó a Sessions el nombramiento de Muller, hecho oficial por el subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein. “¿Cómo pudiste dejar que esto sucediera, Jeff? Se suponí­a que debí­as protegerme”, cuestionó.

Salida de Comey

En su informe, Mueller señala que la principal razón por la que no se produjo una evidente obstrucción a la justicia, es que los funcionarios de su gabinete se negaron a seguir las órdenes del magnate, como es el caso del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Michael Flynn.

De acuerdo con el informe, Flynn recibió instrucciones de intervenir públicamente y asegurar que Trump no estaba siendo investigado, así­ como cancelar las indagaciones de Muller, no obstante, este se rehusó, al igual que cuando se le exigió que obtuviera los 33,000 correos electrónicos borrados del servidor de Hillary Clinton, por lo que acabó siendo despedido.

Demócratas buscan mantener la presión

Tras conocer la conclusión final del informe, los demócratas reaccionaron y criticaron la actuación del fiscal, William Barr, al que acusaron de “hacer propaganda” en favor de Trump con la mira puesta en las elecciones de 2020. Por ello, no descartan buscar que interceda ante el Senado.

Mientras tanto, Trump publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto suya de espaldas, rodeada de niebla, con letras moldeadas al estilo de la icónica serie “Juego de Tronos”, las cuales dejaron un mensaje de “Game Over (fin del juego) y “no obstruction no conclution (no obstrucción no conclusión)”.

https://www.youtube.com/embed/wPv1EyVqfuw

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias