spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Trump amenaza con deportar a millones de migrantes

El gobierno de Trump quiere que Guatemala reciba refugiados, antes que lleguen a territorio estadounidense a pedir protección humanitaria.

spot_img

El presidente Donald Trump dijo el lunes que las autoridades de Estados Unidos comenzarán la próxima semana a remover a millones de inmigrantes indocumentados en el paí­s.

“La próxima el ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de forma ilegal a Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó la agencia Reuters.

Trump acaba de establecer un acuerdo con Andrés López Obrador, presidente de México, para promover acciones que contengan y desmotiven la migración en condiciones irregulares. Para este plan no se tomó en cuenta a los paí­ses emisores de migrantes, como el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Ellos serán sacados tan rápido como entraron”, agregó sin entregar detalles.

En Estados Unidos hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

Bajo el acuerdo que alcanzaron a inicios de junio este mes, México accedió a recibir migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos, para que esperen en territorio mexicano hasta que sus casos sean atendidos en cortes estadounidenses.

El acuerdo, que incluye el compromiso de México de desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos, evitó la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

Trump también dijo en Twitter que Guatemala “se prepara para firmar un Acuerdo de Tercer Paí­s Seguro”, que ya lo tienen con Canadá. Este acuerdo permitirá que se pueda seleccionar qué migrantes pueden aspirar a conseguir una protección especial en Estados Unidos con insumos que pueda dar el gobierno guatemalteco.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugirió la semana pasada que Guatemala podrí­a recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos como tercer paí­s seguro.

Los detalles del plan no se han hecho públicos y Guatemala no ha confirmado que conversaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se realizaron el viernes en el paí­s centroamericano.

El grupo estadounidense Human Rights First dijo, sin embargo, que es “simplemente ridí­culo” que Estados Unidos afirme que Guatemala es capaz de proteger refugiados, cuando sus propios ciudadanos huyen de la violencia.

México ha acordado que si las medidas para frenar el flujo de migrantes no tienen éxito, discutirá un acuerdo de tercer paí­s seguro con Estados Unidos.

Por otro lado, Trump ha comenzado el cabildeo para volver a postularse como candidato para las elecciones presidenciales en su paí­s, previstas para celebrarse en 2020.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias