Empleados y miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (SITRAMIH) señalaron este lunes las faltas de seguridad laboral de la infraestructura de los edificios de dicha cartera de Estado. Los trabajadores pidieron al Gobierno que tome cartas en el asunto, pues afirman que los empleados tienen derecho a estar seguros en sus lugares de trabajo.
"Los edificios no tienen alarma de incendio, no tienen escaleras de evacuación, los extintores estaban secos. No pueden decir que el incendio se atendió a cabalidad como lo dice el presidente de la República. Mejor tienen que dar la orden de forma urgente a todos los titulares de las diferentes instituciones, porque el mal no es solo de Hacienda sino también de todo el sistema público. No tienen condiciones necesarias para garantizar seguridad del recurso humano”, dijo Roberto Gómez, sindicalista del SITRAMIH.
Lea también: Se incendia edificio del Ministerio de Hacienda
Los sindicalistas lamentaron que autoridades del Gobierno hayan expresado que los documentos y máquinas estaban en buen estado, pero a juicio de los trabajadores, se ignoró la situación del recurso humano.
Además señalan que en el cuarto nivel, uno de los afectados por el incendio, se encontraba información de los grandes contribuyentes por lo que esperan que la Fiscalía General de la República inicie las respectivas investigaciones.
“No podemos seguir trabajando en edificios que no reúnen las garantías como lo establece la Ley de Prevención de Riesgos en los Lugares de trabajo. Aquí en ninguna de las torres existe ruta de evacuación”, añadió Gómez.
Los trabajadores piden ser reubicados y sostienen que sí se han presentado a trabajar tal y como lo exige el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pero sostienen que no lo harán en edificios quemados o en mal estado.
Vea la fotogalería: Tragedia en el Ministerio de Hacienda
El sindicalista afirma que si autoridades de Hacienda insisten en habilitar una de las tres torres, se irán a paro laboral, aunque subrayan que respetan a los contribuyentes.
Asimismo, hacen un llamado a la población para que no deje de pagar sus impuestos en las oficinas express del Ministerio de Hacienda pues los servicios no han sido suspendidos.
Las denuncias se dan luego del incendio del pasado viernes 7 de julio ocurrido en al menos tres pisos de la torre tres del Ministerio de Hacienda, en el que una mujer falleció y más de 100 personas resultaron heridas.