spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Tormenta Adrián se ha degradado a depresión tropical

El MARN ha emitido algunas recomendaciones a considerar por la la población en general así­ como quienes se dedican a la pesca en las costas salvadoreñas.

spot_imgspot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este jueves que  la Tormenta Tropical Adrián se ha degradado a Depresión Tropical. Su centro se localiza a 550 km al suroeste de la costa de El Salvador y se está desplazando hacia el noroeste a una velocidad de 11 Km/h.

Sin embargo, la entidad señaló que en las inmediaciones del sistema atmosférico se continúa generando mar picado, registrando así­  velocidad del viento mayor que 30 kilómetros por hora. El Ministerio detalló que la dirección del oleaje es igual a la del viento con una altura del oleaje superior a los 2 metros.

El pasado miércoles el MARN pronosticó que la tormenta tení­a alta posibilidad de convertirse en huracán. Se pronosticó el ingreso de abundante humedad desde el Pací­fico, lo que generarí­a lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, tanto en el dí­a como la noche, con énfasis en la franja norte, zona costera y los alrededores de la cordillera volcánica.

El MARN recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico actualizado por la entidad, a fin de tomar medidas preventivas adecuadas.  Por otro lado, a la navegación marí­tima, pesca artesanal y deportiva  les recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad señaló recientemente que El Salvador avanza hacia un paí­s más resiliente frente a los efectos del cambio climático, principalmente en el sector agrí­cola y forestal.

Además, autoridades sostienen que pese a cinco años de sequí­a consecutivos, el periodo 2016-2017 fue un año récord en producción agrí­cola. La cosecha alcanzó los 26.3 millones de quintales de granos básicos, y el sector agrí­cola fue el de mayor crecimiento económico con un 4.2%.

Otro de los logros alcanzados ha sido la consolidación del sistema de monitoreo más robusto de la región: red de radares, 230 estaciones y servicios brindados 7/24. Además, se ofrece a la ciudadaní­a servicios de información en tiempo real. Se cuenta con un efectivo Sistema Nacional de Protección Civil, desde lo nacional hasta lo comunitario, con sistemas de alerta temprana en más de 200 municipios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias