La Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria habría ordenado un nuevo computo de los años de prisión que debe pasar el expresidente de la República, Elias Antonio Saca, tras haber confesado delitos en perjuicio del Estado.
Por lo tanto, el juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador definirá el 28 de septiembre, si el expresidente deberá finalizar su pena de prisión hasta el año 2026 o en el 2028.
El tribunal superior en su resolución le señala al juzgado que debe de considerar los diez años de cárcel que le impusieron en el caso “Destape a la Corrupción” y le reste los dos del caso “Transes”, según fuentes judiciales.
También le recomienda que deje establecido que Saca cumplirá la totalidad de su pena el 30 de octubre de 2026 y no el 30 de octubre de 2028, tal como lo señalaba el referido juzgado.
Saca fue detenido la noche del 30 de octubre de 2016 junto a tres de sus exfuncionarios y tres empleados de Casa Presidencial; por haber sustraído $301 millones de las cuentas de la Presidencia de la República.
Las autoridades harán el conteo con base a los 10 años de prisión que le impuso el tribunal Segundo de Sentencia, en septiembre de 2018, al haber confesado que sustrajo $301 millones de las cuentas de la Presidencia de la República.
Lo que la Cámara resolvió es que se tiene que revocar el primer cómputo que hizo el juzgado en el que resulta que tendrá que cumplir con la pena de 10 años hasta el 30 de octubre de 2028.
El nuevo conteo de la pena será hecho en una audiencia especial en la que estén sus defensores y los fiscales, pero “con todas las garantías constitucionales, penales y procesales” para el expresidente. Además, se espera que Saca pueda ser llevado desde el centro penal La Esperanza conocido como Mariona.
Saca ya habría cumplido con los dos años de prisión que le impuso el juzgado Noveno de Instrucción, luego de haber aceptado haber sobornado con $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para que favoreciera a su exsecretario privado, Elmer Charlaix en el proceso civil en su contra por enriquecimiento ilícito.
El cumplimiento de esa pena fue precisamente en el período en el que la sentencia de los 10 años del caso Destape a la Corrupción todavía no estaba firme, explicaron las fuentes del referido juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Señalaron que como ya purgó con los dos años del soborno, Saca tendrá que terminar de cumplir con los 10 años en la cárcel por los delitos de peculado (apropiarse de recursos públicos) y por lavado de dinero. Aseguraron que no pudo haber estado cumpliendo dos penas de cárcel a la vez.
La defensa de Saca le pidió al juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria que hiciera el cómputo del tiempo que el expresidente tiene que seguir preso y cuando se le cumple la pena.
La intención de la defensa es tener ese cómputo para una eventual petición de libertad condicional anticipada, tal como ha sucedido con sus exfuncionarios Julio Rank y César Funes.