spot_img
spot_img

Todo listo para conocer a los ganadores del 3er Festival de Cortos de ESCINE

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Teatro Nacional se vestirá de gala el viernes 18 de noviembre, para recibir a los talentos concursantes del 3er Festival de Cortos de ESCINE.

Los finalistas del 3er Festival de Cortos de la Escuela de Cine de El Salvador (ESCINE), que pusieron todo su empeño para destacar entre el jurado, están convocados para desfilar en la alfombra roja y ser parte de la Gala de Premiación a desarrollarse este viernes 18 de noviembre, en el Teatro Nacional de San Salvador, a las 6:30 p. m. Será un evento de carácter privado.

Alrededor de 200 productos audiovisuales fueron inscritos en el concurso, según detalló ESCINE. De estos, 65 fueron los seleccionados para pasar a la fase final.

Los participantes concursan en 7 categorías, que se dividen en dos principales: Celular y Pro Cámara.

La primera incluye cortos de ficción, documental y de animación, además de vídeo clip y vídeo arte; en esta no se necesitaba tener conocimientos avanzados ni equipo profesional para grabar el cortometraje. El requisito principal era grabar el material con la cámara de un teléfono móvil.

La segunda abarca Corto Ficción y Guión Ficción y está más enfocada para quienes posean conocimientos de cinematografía o experiencia previa en filmación. En comparación a la anterior, en esta se estableció que la grabación fuera realizada con cámara.

Finalistas

Los jurados del 3er Festival de Cortos deliberaron hasta un máximo de 10 nominaciones para que las obras seleccionadas pasen a la fase final, que les dio el boleto directo a la Gala de premiaciones. Los finalistas por categoría son los siguientes:

Ficción: Home Office, Obsesión, La Increíble Rutina de una Chica un Poco Deprimida, Post Mortem, El Autor, El Congreso de Brujas, Sinistrofobia, Dream, Still Lovers, y Una Galleta Desafortunada.

Documental: Ceniza Siniestra, El Luchador, Pigmentos de la Vida, Detrans Mi Maquillaje, Juana, Volveremos, Versátil, Artísticamente Hablando, Estrés y Ansiedad Una Constante, y El Día D.

Animación: Juan y Augusto, Desde Dentro, Tiempo de Compartir, One More Day, Manicomio, Diario de la Esperanza, Eco, Dancing Queen, Las Crónicas de ODD, y Héroe.

Vídeo Arte: Los Días de Enmedio, Memories, Retorno Eterno, Me Clavaste el Corazón, Carta al Vacío, El Momento Perfecto en un Segundo, Esperanza Angustiosa, Fire Sings, El Concierto Dentro de Mí, y Ikigai.

Vídeo Clip: Oh Fortuna, Vives, Migrar, Café Pendiente y Sonrisa de Louvre.

Guion: Mí Funeral, El Creador, La Leyenda de la Manchada, Susurros de la Noche, El fin de la eternidad, Roque Imaginario, Mar y Cielo, La Muerte Blanca, La Virgen en La Pared, y Calle 8-00 PM.

Pro Ficción: Pequeña Ciega, ¡Oportunidad!, Solo, Ya no Quiero ser la Muerte, Semos Malos, Ernestina, Pequeños Milagros, Al Mando del Poder, La Entrega, y Desavenencia.

Jurados

El Festival cuenta con jurados de amplia trayectoria en el mundo cinematográfico y artístico, tanto de carácter nacional como internacional. Entre ellos se encuentra la salvadoreña Marcela Zamora, quien posee 15 años ejerciendo la cinematografía, en los que ha producido más de 30 cortometrajes de cine y televisión, además de cinco largometrajes documentales.

Asimismo, Jorge Dalton, considerado como uno de los documentalistas más destacados de Centroamérica y el Caribe, quien ha dirigido 17 documentales, programas de cine, revistas culturales, conciertos de música y numerosos videoclips.

También, Hector Moreno, director de Sitcoms y servicios técnicos en Panavision. Reconocido por contribuir en las famosas series como “The Big Bang Teory”, “Friends”, “Two and a Half Man”, “Seinfield”, “Cheers” y “Baywatch”.

De igual manera, Verónica Velasco, productora y creadora de novelas, películas y series para Netflix, Amazon, HBO y Telemundo. Entre sus producciones destacan: “Mirada de Mujer, “Capadoccia”, “Sexo pudor y lágrimas” e “Ingobernable”.

Otro de los artistas convocados a evaluar las piezas audiovisuales son: la productora y animadora en Montion Graphics, Anna Walter; el ingeniero en Sonido y Artista de Foley, Mauricio Castaneda; el productor audiovisual, animador, ilustrador y caricaturista, Edmundo Landaverde; el artista del maquillaje profesional, Ricky Mina; el director de publicidad, fotógrafo y cinematógrafo, Joe Escobar.

Del mismo modo, el productor y CEO de Premiere Entertainment, Elías Axume; el cinematógrafo y guionista, Ernesto Melara; la especialista en producción Ejecutiva y Dirección, Brenda Vanegas; el director y productor audiovisual, Julio López; la actriz mexicana, Eréndira Ibarra; el supervisor y diseñador de sonido, Martín Hernández; la productora ejecutiva, Guadalupe Balanguer.

Asimismo, el miembro de la Sociedad Americana de Cinematógrafos, Fernando Argüelles; la artista visual especializada en Performance, Erika Pirl; el diseñador de profesión, Rossemberg Rivas; y el especialista en guion y en producción Ejecutiva, Samuel Lema. 

Premios

Los concursantes que ganen los primeros lugares de cada una de las categorías recibirán un reconocimiento económico, que ronda entre los $200 a $700, aparte de una beca de taller en ESCINE. También habrá Menciones Honoríficas, las cuales no conllevan ninguna dotación monetaria, pero sí la entrega de su respectivo diploma.

Además, por primera vez, serán entregados los premios “Thirza Ruballo”, en honor a la fallecida directora y fundadora de la Escuela de Cine. Se entregarán a los talentos más sobresalientes de todas las categorías en los siguientes rubros: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

Por otro lado, en la Gala de Premiación estarán presentes como invitados especiales la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; el Director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodriguez; y los Directores de ESCINE, Diego Figueroa y Carlos Figueroa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias