spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Tira y encoge por incremento al salario mí­nimo

Legisladores sostienen a la par del incremento salarial, el paí­s también urge medidas que dinamicen la economí­a para ser más competitivo a nivel regional

spot_img

El tema del incremento al salario mí­nimo mantiene en vilo a la comunidad trabajadora, mientras que las reacciones  no se han hecho esperar. Entre posturas a favor y en contra, el estudio de las propuestas al interior del Consejo Nacional del Salario Mí­nimo (CNSM) no vislumbra acuerdo.

El diputado del partido ARENA, David Reyes,  manifestó durante una entrevista televisiva que El Salvador ““además de un incremento al salario- urge de acciones para mejorar la economí­a y entre ellas destaca generar seguridad jurí­dica, inversión nacional y extranjera, además de proveer de más empleos.

De acuerdo con el parlamentario, la fracción tricolor respetara la cantidad en la que se incremente el salario mí­nimo siempre y cuando sea una decisión técnica, tomada de acuerdo a las condiciones reales de la economí­a salvadoreña. “Es importante revisar el salario mí­nimo. El debate es cuánto se debe aumentar y eso debe estar fuera de la polí­tica”, añadió Reyes.  

En torno al mismo tema,  el diputado del partido GANA, Francis Zablah, enfatizó en que el salario mí­nimo no es suficiente para atender las necesidades de la canasta básica en El Salvador y desde su experiencia como empresario, aseguró estar consciente de la realidad de muchas familias salvadoreñas.  

No obstante, recalcó que El Salvador no posee una economí­a dinamizada como el resto de paí­ses de Centroamérica y ejemplifico con el caso de Nicaragua que cuentan con tasas de crecimiento que incluso doblan las registradas en el paí­s.  

Zablah enfatizó en la necesidad de ser un  paí­s más competitivo con mayores niveles de inversión, objetivo que no será posible si no hay una “visión de paí­s”.

El diputado del partido oficial, Nelson Quintanilla, explicó que la población además de alimentación necesita atender  otras necesidades en el área de salud, estudio, transporte. En medio de esta realidad, el funcionario remarcó que el Gobierno está convencido de que, subiendo la capacidad adquisitiva, la economí­a se dinamiza.

Si hacemos aumento al salario mí­nimo, probablemente, habrá una dinámica de crecimiento; hasta el señor de la tienda gana", acotó.  Quintanilla también apuntaló que empresarios salvadoreños invierten en C.A. y pagan los salarios de esos paí­ses, que son más altos, sin problema.

ANEP como supuesto impase en proceso

La semana anterior la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, desmintió que haya acuerdo al interior CNSM, al mismo tiempo que aseguró que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está obstaculizando el avance para el ajuste y “rechazó” la  “manipulación”  que estarí­a haciendo  con la representación del sector laboral a interior del CNSM.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, afirmó que ellos no apoyan la propuesta del gobierno porque “es populista”, y aseguró que  salario mí­nimo solo afecta al 28% de la población, el 72% no recibe un ingreso formal.

Cardenal  añadió que el Gobierno deberí­a de estar reduciendo la tramitologí­a, facilitando proceso  para  incentivar al sector informal a que se formalice, ofreciéndole beneficios. La gremial ha manifestado que es oportuno un aumento salarial del 15% escalonado en cinco años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias