spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Terremoto de 6.8 en costas salvadoreñas

Carretera de acceso a San Salvador ha sido cerrada por derrumbes y varias zonas están sin electricidad

spot_img

La madrugada de este jueves se ha registrado un fuerte sismo en territorio salvadoreño, cuya intensidad ha sido situada en 6.8 grados en la escala de Richter, según el observatorio del Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

De acuerdo con la entidad, el sismo tuvo lugar a las 3:03 de la mañana en las costas de La Libertad, a 66 kilómetros de la playa Mizata y contó con una profundidad de 48 kilómetros, por lo que las autoridades iniciaron los protocolos de evacuación en la zona debido a la alerta de un posible tsunami. 

"Debido al sismo de 6.8, guardar precaución en la costa salvadoreña por posible incremento en el nivel del mar de hasta 30 cm. La velocidad de las corrientes marinas podrí­an verse incrementadas por varias horas o dí­as", dice el MARN.

Tras el sismo se han producido cortes de energí­a en diferentes zonas como Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, así­ como en otros puntos del paí­s, de acuerdo a versiones oficiales y de la ciudadaní­a por medio de las redes sociales.

 Las autoridades de Protección Civil indicaron que la carretera Los Chorros ha sido cerrada en el sentido haca Santa Ana, mientras inspeccionan la zona ante posibles derrumbes. Lo mismo en las principales carreteras del paí­s.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, ha girado la orden de SUSPENDER LAS CLASES POR 24 HORAS EN TODA LA ZONA COSTERA (desde Ahuachapán hasta La Unión) con el objetivo de que los directores evalúen y reporten posibles daños en la estructura y salvaguardar la vida de nuestra comunidad educativa. 

Este es una acción preventiva y esperamos que los directores reporten inmediatamente a los canales correspondientes. Agradecemos su apoyo. Hay más de 900 centros educativos a lo largo de la zona costera.

Hasta este momento, 4:14 (horas locales)  se han registrado 7 réplicas con magnitudes entre 4.1 y 5.0 por sismo principal de magnitud 6.8, frente a Costa de La Libertad.

En mayo han habido varios sismos de mediana intensidad. Según el USGS y el Observatorio Ambiental del MARN (, el 5 de mayo en Puerto El Triunfo, el 11 en Acajutla, el 15 en Playa Mizata y el 16 en La Libertad y La Unión. ¿Por qué estamos teniendo tantos temblores? ¿Esto quiere decir que ya viene uno mayor? Hay muchas especulaciones con respecto a esto, pero esta sismicidad es una fluctuación normal de las placas tectónicas y no significa que la presión tectónica se esté acumulando ni que necesariamente un gran terremoto sea inminente.

El NEIC o Centro Nacional de Información sobre Terremotos de los Estados Unidos indica que hay cientos de temblores diariamente, la mayor parte imperceptibles. Según los registros del NEIC, se esperan alrededor de 15 a 20 terremotos significativos en cualquier año; el de hoy puede haber sido uno de ellos.

La Red Sí­smica Nacional de El Salvador ha registrado a las 03:03 a.m. de hoy jueves 30 de mayo de 2019 un sismo magnitud 6.8 a 48 km de profundidad, ubicado a 66 Km de la playa Mizata en el departamento de La libertad. Este sismo, sentido en todo el territorio salvadoreño, alcanzó una intensidad de VI en la escala de Mercalli Modificada en los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz .

ACTUALIZACIÓN A LAS 6:00 (horas locales)

Hasta las 4:30 a.m. se ha registrado 12 réplicas, de ellas, nueve han sido reportadas como sentidas en el municipio de La Libertad, departamento de La Libertad. Las horas y las magnitudes de las réplicas se muestran a continuación:

El origen de esta actividad sí­smica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sí­smica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Lluvias: 

Vea Link:

https://twitter.com/MARN_SV

https://www.tsunami.gov/

Daños estructurales

Tras el sismo, las autoridades reportaron daños estructurales en diversos puntos del paí­s, entre estos una viviendo en el municipio de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana.

Otro punto que resulto con daños fue la Biblioteca Nacional, según confirmó el Ministerio de la Cultura. Aún se encuentran evaluando los daños, tomando en cuenta que dicha edificación presentó problemas recientemente por inundaciones provocadas por las primeras lluvias de la época.

Por otro lado, las clases de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador fueron suspendidas producto de los daños registrados en el "Dagoberto Marroquí­n" y otras instalaciones.

Otroa entidad estatal que resultó dañada fue el Ministerio de Economí­a informó que no estará brindando servicios a los ciudadanos, mientras se resuelve la situación.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano informó que el edificio legislativo permanecerá cerrado, a raí­z de los daños que ha sufrido la estructura.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias