spot_img
spot_img

Teatro y realidades

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Nada que Perder en el I Festival de Teatro Hispano

La semana pasada dio inicio el I Festival de Teatro Hispano Salvadoreño, organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador CCESV en sus 20 años de labor y en ocasión del mes de la Hispanidad con la puesta Nada que Perder creación colectiva de la compañí­a ibérica Cuarta Pared. El escenario del todo simbólico como un caos, papeles tirados, bolsas de basura; fiel reflejo de lo que vive la sociedad actual con la corrupción, la pérdida de valores, las injusticias, violencia y muchos temas que nos agobian a todos .Un actor que pregunta y una actriz que responde entrelazan 8 historias diferentes a partir de un asesinato que sirve como pretexto para armar la trama, se trata de un thriller o un cuento de terror, lo cierto que exige la atención plena del espectador para ir descubriendo poco a poco el desarrollo dramático de la obra, aún para nuestro público resulta un tanto cansado, además de algunos textos reiterativos, los más de 90 minutos en escena. El personaje de narrador o conciencia en algunas escenas se ve innecesario pues nos cuenta lo que sucedió cuando ya se ha visto en escena lo acontecido. Los cambios de personajes y movimientos escénicos muy bien logrados. Se valora la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos pero en ciertas ocasiones lo textos se vuelven solo textos sin acciones dramáticas que los llenen.

En general la expectativa por este I Festival de Teatro Hispano continúa para las próximas semanas de octubre en el Teatro Nacional de esta capital, es el turno del Teatro Salvadoreño con dos puestas que se acreditaron el apoyo del CCESV. Nos vemos en el teatro.

Rosa Mexicano o Rosa de Guadalupe

Escrita por Luis Ayhllón, dramaturgo y cineasta mexicano quien ya cuenta con dos obras que han sido producidas por el Teatro Salvadoreño. Dirigida por Roberto Salomón. La trama se centra en los sueños de una joven: Flor interpretada por Karen Castillo y su amor platónico Luis Vivanco actor de la telenovela del momento personificado por Henry Urbina. Flor; engañada por un productor inescrupuloso interpretado por Oscar Guardado crea una cita con Flor y su í­dolo Luis, este es el acontecimiento principal que genera el devenir de la obra. A través de un ambiente fantástico centrado en un bosque donde Flor imagina sus fantasí­as que luego se convertirí­an en una pesadilla, una realidad actual que vivimos dí­a a dí­a donde la inocencia y el sueño de una jovencita es aprovechado y abusado por un depredador, quien es representado por Vivanco quien al enterarse de su atroz acción cae en la cuenta que su foto sale publicada con la joven; al consumarse el hecho es abandonada sin vida en el bosque. El hechor como suele suceder queda libre de todo pecado con la ayuda de la Virgen de Guadalupe.

 Los personajes calan bien con los actores, excelente la interpretación de Naara Salomón como la madre de Flor, sumida en el alcohol, descarada al querer beneficiarse de la desaparición de su hija, una mutación sorprendente que logra Karen Castillo de Flor a su hermana gemela. Henry Urbina resulta con un tono de locutor, tal como lo es una radio local que no va con interpretaciones escénicas pues se escucha muy evidente. La iluminación en el bosque podrí­a matizarse pues se vuelve lúgubre a pesar que hay momentos de ensueño que se presentan en Flor. Rosa Mexicano es una crí­tica sarcástica a la televisión y sus productos creados consumidos por amas de casa que crean hasta un imaginario en la sociedad y lo que parece que vemos por TV es todo perfecto pero ya en realidad se devela su identidad verdadera.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Roberto Carbajal
Roberto Carbajal
Actor y gestor cultural; docente universitario; profesor Educación Artística, Máster en Investigación Social. Columnista y colaborador de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias