spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

“Tampoco soy de aquí”, novela inédita de Benedetti, fue encontrada en Montevideo

A cien años de su nacimiento el uruguayo Mario Benedetti (14 setiembre de 1920- de mayo de 2009) sigue aportando a la literatura de habla hispana, ya que la Fundación que lleva su nombre, anunció hoy en Montevideo que se encontró una novela inédita que tiene un título provisorio: "Tampoco soy de aquí"

spot_imgspot_img

"Es una novela inconclusa, que se encontró en el archivo personal del poeta, junto con otro material de gran riqueza, como fotos y correspondencia" con personalidades internacionales, dijo Hortensia Campanella, la presidenta de la Fundación Benedetti.

La mujer informó, en rueda de prensa, que "Tampoco soy de aquí" está ubicada al final de la línea novelística de Benedetti, después de "Andamios", publicada en 1996, la última de una lista que incluye, entre otras, a Quién de nosotros (1953), La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), El cumpleaños de Juan Ángel (1971),

Primavera con una esquina rota (1982) y La borra del café (1992).

Según el anuncio de Campanella, esta novela póstuma ocurre en España, último lugar de residencia de Benedetti durante su exilio, y los personajes son uruguayos y latinoamericanos. Para su publicación  se realizará un riguroso estudio.

"Estamos muy contentos por este descubrimiento   y que Mario nos siga hablando", agregó Campanella, quien estuvo en la rueda de prensa por los integrantes del Consejo Administrativo de la Fundación Benedetti.

DISTINCÓN BENEDETTI PARA EL CHILENO RAÚL ZURITA

En el mismo encuentro, la Fundación anunció hoy que el "Premio Internacional  Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad" le fue concedido este año, por unanimidad, al poeta chileno Raúl Zurita, "por poeta y militante".

Zurita, que acaba de obtener el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, tiene 70 años de edad y confirmó que el 10 de diciembre viajará a Montevideo para recibir esa distinción que se entrega anualmente, desde el 2013, en la capital uruguaya, de acuerdo al testamento de Benedetti.

Anteriormente fueron distinguidos el indígena estadounidense Lakota Peltier, "preso de conciencia" en su país desde hace el año 1976, la jurista uruguaya Mariana Mota, la activista Belela Herrera, también uruguaya, el docente Miguel Soler, el teólogo brasileño Leonardo Boff, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el periodista y político uruguayo Guillermo Chifflet.

Al cumplirse hoy los cien años del nacimiento de Benedetti se iniciaron cientos de reconocimientos en casi todo el país, además de España, Argentina, México, Brasil, Suecia y otros países, los que se prolongarán hasta fines de este año.

Los actos incluyen exposiciones, conferencias, debates, muestras de libros y fotos y películas.

Mario Benedetti nació en la ciudad de Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, pero vivió gran parte de su vida en la capital, descontando los años en que estuvo exiliado en España, porque la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo había sentenciado por sus ideas izquierdistas.

Murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009, al atardecer, a los 88 años de edad y sus restos fueron velados en el Palacio Legislativo, la sede del Congreso bicameral uruguayo, por disposición del gobierno de turno que le rindió honores máximos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias