La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, suspendió ayer la audiencia probatoria programada para este 15 de noviembre contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exPrimera Dama, Vanda Pignato, acusados de enriquecimiento Ilícito.
De acuerdo dicha Cámara, la suspensión es debido a que el plazo para entregar el peritaje financiero al patrimonio de los demandados vence hasta la última semana del presente mes.
“Una vez el perito del Sistema Financiero presente la auditoría financiera el tribunal programara la nueva fecha de audiencia”, expresa un comunicado oficial por dicha instancia.
El expresidente Funes, quién gobernó el país entre 2009 y 2014 fue demandado por enriquecimiento ilícito acatando una resolución pronunciada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno que resolvió declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial por $728,329.74
La exPrimera Dama fue demandada en calidad de conyugue del exfuncionario, por recibir $57,060 con las que canceló seis cuentas, mientras que su hijo por el monto $118.600, con este monto presuntamente adquirió unos vehículos, según el ministerio público.
Lo anterior con base a las declaraciones juradas de patrimonio presentadas en la Sección de Probidad. En esa ocasión la corte en pleno ordenó abrir un juicio por este delito y designar a dicha Cámara para tramitarlo, mientras tanto esta instancia ordenó inmovilizar cuentas corrientes a nombre del exmandatario y restringir las trasferencias a terceros, entre otras diligencias.
Mauricio Funes y su hijo, Diego Funes, son protegidos políticos del Gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre del presente año, tras determinar que ambos eran perseguidos políticos en El Salvador.
Paralelamente el expresidente Funes es investigado por la Fiscalía General de la República por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.