spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Suspenden audiencia probatoria contra expresidente Funes

La CSJ demandó al expresidente al no poder justificar $728,329.74 en su declaración patrimonial

spot_imgspot_img

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, suspendió ayer la audiencia probatoria programada para este 15 de noviembre contra el expresidente Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exPrimera Dama, Vanda Pignato, acusados de enriquecimiento Ilí­cito.

 De acuerdo dicha Cámara, la suspensión es debido a que  el plazo para entregar  el peritaje financiero al patrimonio de los demandados  vence hasta  la última semana del presente mes. 

 “Una vez el perito del Sistema Financiero presente   la auditorí­a financiera  el tribunal programara  la nueva fecha de audiencia”, expresa un comunicado oficial por dicha instancia. 

 El expresidente Funes, quién gobernó el paí­s entre 2009  y 2014   fue demandado por enriquecimiento ilí­cito acatando una resolución pronunciada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno  que resolvió  declarar la existencia de indicios de enriquecimiento ilí­cito  por no justificar un incremento patrimonial  por $728,329.74

 La  exPrimera Dama  fue  demandada  en calidad de conyugue del exfuncionario, por recibir  $57,060 con las que canceló seis cuentas, mientras que su hijo por el monto  $118.600, con este monto presuntamente adquirió unos vehí­culos, según el ministerio público.

 Lo anterior con base a las declaraciones juradas de patrimonio  presentadas en  la Sección de Probidad. En esa ocasión la corte en pleno ordenó abrir un juicio por este delito y designar a dicha Cámara para tramitarlo, mientras tanto esta instancia ordenó inmovilizar cuentas corrientes a nombre del exmandatario y restringir las trasferencias a terceros, entre otras diligencias.

 Mauricio Funes y su hijo, Diego Funes, son protegidos polí­ticos del Gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre del presente año, tras determinar que ambos eran perseguidos polí­ticos en El Salvador. 

 Paralelamente el expresidente Funes es investigado por la Fiscalí­a General de la República por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilí­cito, negociaciones ilí­citas y tráfico de influencias. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias