La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a través de su superintendenta Evelyn Gracias, anunció este lunes que a partir del próximo miércoles 4 de septiembre se elevará nuevamente el límite de retiro de depósitos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) a $20,000. Esta medida permitirá a los ahorrantes con cuentas que sumen un monto menor o igual a $20,000 acceder al 100% de sus fondos.
Según la publicación oficial de la SSF en su cuenta de X, a partir del 4 de septiembre, los socios de COSAVI podrán retirar el total de sus ahorros si estos no superan los $20,000. Esta actualización se da tras un incremento anterior, en el cual el techo para retiros fue ajustado a $15,000. La medida se implementa en un contexto de recuperación tras las investigaciones por un presunto fraude de $35 millones, realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSF en mayo. Desde entonces, solo la sede central de la cooperativa, ubicada en la calle Gabriela Mistral, ha estado habilitada para los retiros.
La SSF busca asegurar la devolución total a los ahorrantes cuyos depósitos individuales o combinados no excedan los $20,000, brindando así mayor tranquilidad a los socios afectados por la situación financiera de la cooperativa. Esta medida es parte de los esfuerzos continuos para restaurar la confianza y asegurar la estabilidad en el sistema financiero.