jueves, 20 junio 2024

SP500 mejora riesgo fiscal de El Salvador a CCC+

¡Sigue nuestras redes sociales!

SP500 da calificación crediticia CCC+, como Fitch Ratings, y quita el riesgo de incumplimiento a la deuda a corto plazo. Pero sostiene probabilidad de riesgo de pago a deuda de largo plazo, con nota CC. JP Morgan baja el EMBI a 13.5 puntos

Por Alessia Genoves


Standard And Poor’s (SP500) mejora la percepción del riesgo fiscal en El Salvador, tras la operación de canje con agencias Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), para el pago de la deuda externa. La premisa fue divulgada por la institución calificadora de riesgo fiscal, Fitch Ratings, resultando, en ambas instituciones, una mejora en la Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR) -descartando un escenario de incumplimiento- sobre la deuda de corto plazo a CCC+.

ContraPunto ha constatdo los datos, desde los últimos informes financieros divulgadas por ambas instituciones, siendo concomitante de la operación de canje, como también del pago de la deuda a corto plazo por 2023 ($800 millones USD). Por otra parte, también se observa que la valoración de un posible incumplimiento al pago de la deuda a largo plazo para Fitch es de más alta, siendo “C”; mientras que se reduce en la del SP500 es de “CC”, indicando un menor riesgo de incumplimiento.

$500 millones USD es la estimación de un posible “alivio fiscal” que El Salvador tendrá con la operación de caje, administrada una entró en vigencia la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, en 2023. Ésta valoración se halla en el informe titulado “S&P Global Ratings bajó calificaciones soberanas de El Salvador a ‘SD’ por canje de deuda de pensiones; posteriormentese remedió el Distressed Exchange”. Por otra parte, la reducción en las estimaciones de incumplimiento de pagos también se observa en las estimaciones de la empresa JP Morgan Chase, que ha reduciedo el Riesgo de Bonos Soberanos (EMBI) de 34.42 puntos básicos (pb) en 2022 a los 13.5 pb en mayo de 2023, resultados conjuntos que ampliarían las posibilidades de préstamo y operaciones financieras.

¿En qué se basa el SP500?

SP500 mejora las expectativas al cumplimiento de los compromisos financieros que El Salvador ha asumido, desde el año 2003. Pero los factores que han dado lugar a las recientes valoraciones no son exclusivas para el SP500, ya que un aspecto similar se observa en la respuestas de Fitch Ratings y de JP Morgan, siendo éstas:

1) Pago de $800,000,000.00 USD de la deuda a 2023:

El Salvador consolidó el pago de las obligaciones financieras asumudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2003, durante la administración del ex-presidente salvadoreño, Guillermo Francisco Flores (2001-2004). Para conseguir el pago, El Salvador incurrió en la emisión de bonos, edentificados por el Código EuroSv2023, del ISIN “USP01012AJ55”. En las operaciones de venta, la Bolsa de Valores de Luxemburgo identificó la adquisición de $62,830,000.00 USD; debiendo solventar el pago de amortizaciones desde las fuentes financieras multilaterales.

Fitch Ratings, por otra parte, reconoce el rendimiento de las oepraciones bursátiles de la deuda de corto plazo a pagar en 2025, también por un monto de $800,000,000.00 USD. Para la cobertura del pago, también se emitieron títulos valores, que responden a la codificacíón NotalSv2025, del ISIN “ US283875AR37”. A la fecha, sin embargo, se observa que las emisiones responden a un pago por $543,627,000 USD, pero que el rendimiento es de apenas 5,875% -al 11 de mayo-.

2) Operación de Canje con AFP:

SP500 comparte las valoraciones de Fitch sobre la deuda a corto plazo: “CCC+”. El resultado suprimiría el riesto de incumplimiento al pago del emisor, desde su previsiones. Ambas instituciones, por otra parte, también que la operación de Canje de títulos valores con las AFP sí benefició el aspecto de la misma, en el sentido de que se obtuvieron unos de mayor plazo y de mejor interés; pero sus previsiones sobre el cumplimiento de la deuda a largo plazo aún constituyen riesgos: respectivamente, “C” y “CC”.

Por una parte, el SP500 sostiene que “los fondos de pensiones privados decidieron destinar el 99% de su cartera a un tercer certificado que paga una tasa de interés más alta (7% en lugar de 4.5% o 6% que ofrecían los certificados anteriores) pero tiene un vencimiento más largo (50 años en lugar de 24 años o 44 años para el vencimiento)”. Éstas observaciones se reafirman con las declaraciones de servidores públicos, en competencia, que brindaron recientemente a ContraPunto.

Además, indica que “el perfil de amortización de estos certificados no tiene pago de capital ni intereses durante los primeros cuatro años. Por ello, tras el canje, el gobierno tendrá un alivio fiscal alrededor de US$500 millones anuales durante los próximos cuatro años (alrededor de 1.5% del PIB anual)”. Es decir, que el efecto consiguiente refiere al ahorro en el pago de intereses por la diferencia de activos y pasivos consolidados.

Otras valoraciones: JP Morgan

JP Morgan es la institución oficial que establece las valoraciones en el patrón de percepción del EMBI, en las economías latinoamericanas. ContraPunto ha consultado las estadísticas más actuales, en las que se puede constatar una que El Salvador ha mejorado si situación de riesgo país, pero siendo, sin embargo, el cuarto la mayor calificación de riesgo crediticio sobre los mercados emergentes, conforme a los criterios de ésta.

13.5 pb tiene El Salvador, sobre la percepción de los Indicadores de Bonos en Mercados Emergentes (EMBI). Ésta calificación ha sido consignada por la empresa de calificación de riesgos, JP Morgan Chase. Ello indica que El Salvador sería aún un país con un alto nivel de riesgo, pese a que percibió una reducción considerable, luego de que la empresa le diera la segunda mayor ponderación en América Latina, en la fecha del 19 de julio del 2022: una calificación 34.42 pb.

Venezuela, por contraste, es el país que ocupa el primer lugar, con una ponderación en su EMBI de 409.49 pb. Mientras que Argentina, por su parte, sería el tercer país con mayor percepción de riesgo en América Latina. Percibiría un Embi de 20.49 pb, tras superar los 28.11 puntos que JP Morgan le designó el pasado 12 de octubre del año 2022. A su lugar acontecería el cuarto, que lo obtiene Ecuador, en comparación; con un Embi de 16.22 pb, tras superar su mayor alza adquirida en la fecha del 1 de junio del año 2020: una calificación de 38.05 pb.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias