La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un dictamen de acusación contra el expresidente, Salvador Sánchez Cerén y 18 personas más, por estar vinculados al caso conocido como “Gastos Reservados 2014-2019”, por el desvío de más de $187 millones.
El dictamen de acusación señala que los ex funcionarios y ex empleados de Casa Presidencial desviaron a cuentas particulares personales el dinero que estaba destinado a la partida de gastos secretos.
Según las investigaciones, los exfuncionarios y empleados de casa presidencial, también, habrían desviado fondos de donativos, provenientes de China-Taiwán, a cuentas bancarias particulares.
“Ese desvío de fondos benefició principalmente a los funcionarios que estaban al mando de Casa Presidencial, sus familiares cercanos y a otras personas que tuvieron intervención como particulares en este mecanismo” dijo el fiscal del caso al presentar la acusación ante presentado ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Detalles de la FGR apuntan a que los hechos se cometieron en el período presidencial del 1 de junio del 2014 al 31 de mayo del 2019. En el escrito la FGR ha solicitado que se admitan 900 elementos de prueba documental, 200 testigos y tres pericias financieras contables.
El expresidente Sanchez Cerén y los 18 acusados son procesados por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.