jueves, 11 julio 2024

Fitch Ratings: El Salvador mejora calificación de riesgo a CCC+

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fitch Ratings mejora riesgo de pago de deuda CCC+. Se consiguió con un cambio en títulos valores a las AFP con unos de mayor plazo y mejor interés

Por Alessia Genoves


CCC+” es la nueva Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR, en inglés) a largo plazo para El Salvador. Ésta nueva valoración reduce el riesgo de pago en deuda, y ha sido establecida por la empresa de calificación de riesgo, Fitch Ratings, tras un cambio en los títulos valores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por unos de mayor plazo y mejor interés. Con ello, lograría reducir los compromiso del pago relacionado a la deuda de corto plazo.

Mejora la rentabilidad de pensiones, y las condiciones de pago de la deuda. Sin embargo, Fitch Ratings, aún sostiene que existen condiciones de riesgo fiscal para el pago de la deuda a largo plazo. Señala apenas una disponibilidad en la Cuenta Corriente (CAD) de $2,4000 millones USD a disponer en el pago de la deuda externa superana.

También sostiene que la disposición del Bitcóin como moneda de curso legal habría limitado la confianza con instituciones financiera como el Fondo Monetario Internacional, de cuyas advertencias habrían hecho al país acudir a prétamos con multilaterales, como el como el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE). Pese a ello, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, respondió a la noticia, calificando a Fitch como una institución “FIAT”, o preferente al dinero fiduciario.

“Los chicos de FIAT en Fitch Ratings acaban de MEJORAR la calificación crediticia de El Salvador 3 posiciones en un solo día. Por supuesto, solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor. No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro EXCEDENTE de presupuesto para 2024″, dijo Bukele.

ContraPunto, por otra parte, observa que Fitch, precisamente, ha consignado la referida calificación IDR a 10 diferentes obligaciones contractuales, con fecha de vencimiento del 2023 a 2052. Se observa una mejora en el rendimiento de hasta un 9.5% en la deuda consignada a pagar para el año 2052, que obedece a un monto de $1,000,000,000.00 USD.

¿Cómo se dio el canje de la deuda?

Fitch detalla el gobierno salvadoreño ha cambiado los títulos de deuda, para consolidar los pagos pendientes con sus prestatarios. En concreto, Fitch detalla que fueron canjeados los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en circulación emitidos a Fondos de Pensiones Privados (AFP) -de derecho interno- por los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT). Éstas operaciones son posibles desde la aprobación de la Ley del Sistema de Pensiones, en diciembre de 2022.

Los nuevos instrumentos de deuda fueron emitidos por el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que reemplazó al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP)”, detalla la institución, en su artículo titulado “Fitch toma acciones de clificación de El Salvador siguiendo Ley local de Intercambio de Deuda de Valores”.

Detalla, Fitch en su informe, que para la emisión de deuda, el gobierno habría ofecido a las AFP tres diferentes opciones de intercambio (Serie A, B y C):

  • Serie A: Replica los términos de los CIP reestructurados en 2017 ($6,200 millones USD en circulación) con un vencimiento de 24 años y un rendimiento del 4,5 %
  • Serie B: Coincide con los CIP emitidos después de 2017 ($2,200 millones USD en circulación) con vencimiento a 44 años y rendimiento del 6%
  • Serie C: Ofrece un rendimiento mayor del 7% a cambio de una extensión del vencimiento a 50 años y un período de gracia de 4 años. Ésta última opción, de hecho, sería la electa por la mayoría de administradoras privadas, según destaca Fitch.

Fitch, sin embargo, define a la operación como un Canje de  Deuda Distressed (DDE), con lo que presume un “incumplimiento” -bajo sus criterios-. Ésto es así porque “implicó un cambio adverso en los térmionos a través de la extensión de los vencimientos y la adición de un período de gracia a la mayoría de valores públicos en cuestión”. Pese a ello, se mejoraría la calificación IDR del país, llegando a la de CCC+ la de corto plazo, y a CC la de largo plazo siendo, a su juicio, “el incumplimiento ya no parece probable, peroo sigue siendo un posibilidad real a la luz de la capacidad de pago comprometida”.

Registro de la deuda

Fitch hace un registro de $7,538,043,000.00 USD en deuda a corto plazo, de al menos 10 obligaciones contractuales asumidas, y con vencimientos desde el año 2023 al año 2052. Cada una de las obligaciones asumidas, vale decir, han sido evaluadas bajo la referida calificación CCC+.

ContraPunto, por otra parte, observa que las evaluaciones del rendimiento de Fitch son coherentes, al menos en la mayoría de casos, a las asignadas por las instituciones bursátiles en las que operan las ofertas de certificados y títulos valores. Sin embargo, el registro de obligaciones omite el pago de la deuda a corto plazo arraigada al contrato de préstamo con el FMI de $800,000,000.00 USD, con fecha de cierre para el año 2025.

En sus registros, se observa un rendimiento minimo del 5.87% al 9.5%, el máximo. La primera enlistada en rendir una interpretación por Fitch es la del reciente pago de $800,000,000.00 USD, para el 24 de enero del año 2023, misma que fue saldada mediante la emisión de los bonos con serie NotaSv2023, cifrada en la Bolsa de Valores de Luxemburgo bajo el ISIN “USP01012AJ55”. La misma fue calificada por su rendimiento del 7,75%, misma que califica la institución fuente.

La deuda cuya administración ha tenido un mejor rendimiento es la que prescribe en la fecha del 15 de julio del año 2052, siendo ésta del 9.5%. La misma está cifrada con el código Notes2052, bajo el ISIN “USP01012CC84”, que es también cotizada en la Bolsa de Valores de Luzemburgo, por un monto de $1,000,000,000.00 USD, desde el 15 de julio de 2020. Otra de mayor rendimiento llega al 9.2% en sus acciones bursátiles, y responde a la contraída también con el IMF en la fecha del 28 de febrero de 2017, por un monto de $601,085,000.00 USD. Ésta última se cotiza también se cotiza en Luxemburgo, bajo el ISIN “US283875BW13”; que, sin embargo, tiene un rendimiento del 6.75%.

Más Presupuesto

ContraPunto también ha examinado el comportamiento de la gestión administrativa del Presupuesto General de la Nación para el año 2023. Cabe destacar que hasta diciembre de 2022 se aprobó la inclusión de $1,139 millones USD al Presupuesto, para el pago de la amortización de deuda.

Hasta marzo de éste año, los ajustes administrativos para el presupuesto de seguros, han implicado un aporte adicional de $536,6 millones USD, por lo que el saldo acumulado se traduce en $10,9 millones USD; mientras el presupuesto del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) ha implicado un aporte adicional de $536 millones USD, totalizando su saldo de $10,969 millones USD.


NOTA: Esta nota fue corregida porque la anterior presentaba errores de traducción. Pedimos las disculpas del caso.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias