spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Sonsonate celebra Dí­a del Medio Ambiente plantando 600 árboles

Activistas han denunciado que las empresas constructoras y los monocultivos como la caña de azúcar están acabando con las zonas boscosas del paí­s

spot_img

Cada 5 de Junio se celebra el dí­a mundial del medio ambiente declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de formar conciencia sobre el respeto a los bienes naturales y al mismo cuido del planeta y todos los seres que le habitan.

Por esta razón, la Alcaldí­a de San Julián, departamento de Sonsonate, junto los centros escolares de la zona y organizaciones ambientales, llevaron a cabo el “Plantatón 2018” que buscar generar en los jóvenes una conciencia de cuido de la naturaleza por medio de la plantación de 600 árboles.

Jóvenes y adultos se sumaron a la actividad respondiendo a la necesidad de generar espacios llenos de vida por medio de la reforestación ya que en la zona del municipio de San Julián, en el departamento de Sonsonate, existe la problemática de la tala indiscriminada por parte del sector cañero, así­ lo manifestó el Jefe de la Unidad Ambiental Municipal, Iván Ernesto Rivas.

“Existe la necesidad de que los jóvenes siembren árboles y sean conscientes de la bondad de la naturaleza, ya que aquí­ existe un problema de deforestación por parta del monocultivo de caña de azúcar, que también afecta la salud por que riegan quí­micos y hay que buscar formas de generar cambios y reforestar” dijo Rivas.

Hasta la fecha, a nivel mundial se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques, equivalentes a la superficie de Sudáfrica, de acuerdo a uno de los estudios de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO), y El Salvador se encuentra en la lista de los paí­ses más deforestados en Centroamérica.

Por su parte, la representante del Comité Ambiental de San Julián, Nancy Marí­as, asegura que reforestar solo es una forma de mitigar el cambio climático pero que no es la solución real ante una problemática provocado por la industria cañera y las empresas de construcción en el paí­s.

Seis centros escolares de Sonsonate y diversas organizaciones ambientales se hicieron presentes a la actividad de reforestación. La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) hizo el llamado a las grandes empresas de parar la tala de árboles en todo el territorio Salvadoreño.

Pero aunque la plantación de árboles es una formar de paliar el cambio climático, según los ecologistas no es la solución real, ya que los estudios de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han calculado por medio de satélites que la pérdida arbórea hasta el año 2012 ya excedí­a el lí­mite que por lo tanto para la fecha actual la situación parece insostenible.

El mensaje final de la población salvadoreña fue de no renunciar a la defensa del planeta y toda la vida que en ella existe.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias