Debido a la reciente polémica que se ha generado en la opinión pública alrededor de la posibilidad de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben una nueva ley de amnistía, ContraPunto consultó a los salvadoreños si están de acuerdo con que los crímenes cometidos durante el conflicto armado sean considerados “leyendas” por algunos funcionarios del actual gobierno.
De los 345 salvadoreños consultados, el 93,9% manifestó su desacuerdo sobre que los crímenes de guerra “fueron leyenda”, mientras que el 6,1% respondió que están de acuerdo con dicho calificativo.
El pasado 7 de mayo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, mencionó que la información sobre algunos crímenes cometidos en el conflicto armado se ha distorsionado, por lo que se refirió a algunos de ellos como “leyenda”.
"Estos acontecimientos del pasado se han distorsionado mucho con el tiempo y en algunos de ellos se han convertido en leyendas”, expresó Payés al ser consultado por la prensa sobre la nueva Ley de Reconciliación Nacional, la cual se encuentra en discusión en el interior del Palacio Legislativo.