Solo cuatro presidentes latinoamericanos llegaron a Caracas en las últimas horas para asistir a la ceremonia en la que Nicolás Maduro jurará su segundo mandato en Venezuela, en medio de una ofensiva regional contra la asunción por considerar "ilegítimo" el nuevo gobierno.
Únicamente los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador acompañaron a Maduro. Hay un quinto presidente que atendió la invitación de Venezuela: el de Osetia del Sur, una república prorrusa reconocida por pocos países, entre ellos, Venezuela.
Por su parte, Turquía y Surinam enviaron a sus vicepresidentes mientras que México, Uruguay, China y San Vicente y Granados tendrán como representantes a funcionarios de segunda línea.
Trece países miembros del Grupo de Lima-entre ellos, la Argentina- y los 28 países integrantes de la Unión Europea desconocen las elecciones llevadas a cabo el pasado mayo y se negaron a reconocer el nuevo mandato del sucesor de Hugo Chávez. No enviaron representantes.
El presidente bolivariano, Evo Morales, fue el primero en arribar a Caracas para acompañar a su "hermano" y aliado en la toma del poder. En su cuenta oficial de Twitter, aseguró: "El pueblo venezolano no está solo, la #PatriaGrande unida defenderá la Revolución Bolivariana".
El pasado 20 de mayo, Maduro fue reelegido como presidente con un 67,7% de los votos en unas elecciones que muchos países tildaron de "fraudulentas" y "poco creíbles".
Argentina junto a otros 12 países del Grupo de Lima se enfrentaron al mandatario y decidieron desconocer la legitimidad de los comicios solicitando a Maduro que transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales de manera democrática.
Maduro prometió este miércoles represalias contra el grupo y los países que desconozcan su gobierno y dio un ultimátum de 48 horas para que acepten su mandato. En la misma línea, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, "el señor destructor de la Argentina".
La Unión Europea tampoco reconoce el triunfo ni la segunda administración de Maduro.
"Lamentamos que pese a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional, incluido por parte de la UE, no se han celebrado nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales. En este contexto, la UE y los Estados miembro no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", confirmó Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.
Días atrás, Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana llamó a Maduro "usurpador" y aseguró: "La presidencia no se encuentra vacante, está siendo usurpada". La Asamblea Nacional es considerada el único poder político legítimo por varios países.