spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Solo 4 presidentes latinoamericanos asistieron a toma de posesión de Maduro

Maduro prometió represalias contra los paí­ses que desconozcan su gobierno y dio un ultimátum de 48 horas para que acepten su mandato

spot_img

Solo cuatro presidentes latinoamericanos llegaron a Caracas en las últimas horas para asistir a la ceremonia en la que Nicolás Maduro jurará su segundo mandato en Venezuela, en medio de una ofensiva regional contra la asunción por considerar "ilegí­timo" el nuevo gobierno.

Únicamente los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador acompañaron a Maduro. Hay un quinto presidente que atendió la invitación de Venezuela: el de Osetia del Sur, una república prorrusa reconocida por pocos paí­ses, entre ellos, Venezuela.

Por su parte, Turquí­a y Surinam enviaron a sus vicepresidentes mientras que México, Uruguay, China y San Vicente y Granados tendrán como representantes a funcionarios de segunda lí­nea.

Trece paí­ses miembros del Grupo de Lima-entre ellos, la Argentina- y los 28 paí­ses integrantes de la Unión Europea desconocen las elecciones llevadas a cabo el pasado mayo y se negaron a reconocer el nuevo mandato del sucesor de Hugo Chávez. No enviaron representantes.

El presidente bolivariano, Evo Morales, fue el primero en arribar a Caracas para acompañar a su "hermano" y aliado en la toma del poder. En su cuenta oficial de Twitter, aseguró: "El pueblo venezolano no está solo, la #PatriaGrande unida defenderá la Revolución Bolivariana".

El pasado 20 de mayo, Maduro fue reelegido como presidente con un 67,7% de los votos en unas elecciones que muchos paí­ses tildaron de "fraudulentas" y "poco creí­bles".

Argentina junto a otros 12 paí­ses del Grupo de Lima se enfrentaron al mandatario y decidieron desconocer la legitimidad de los comicios solicitando a Maduro que transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales de manera democrática.

Maduro prometió este miércoles represalias contra el grupo y los paí­ses que desconozcan su gobierno y dio un ultimátum de 48 horas para que acepten su mandato. En la misma lí­nea, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, "el señor destructor de la Argentina".

La Unión Europea tampoco reconoce el triunfo ni la segunda administración de Maduro.

"Lamentamos que pese a los repetidos llamamientos de la comunidad internacional, incluido por parte de la UE, no se han celebrado nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales. En este contexto, la UE y los Estados miembro no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", confirmó Maja Kocijancic, portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea.

Dí­as atrás, Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana llamó a Maduro "usurpador" y aseguró: "La presidencia no se encuentra vacante, está siendo usurpada". La Asamblea Nacional es considerada el único poder polí­tico legí­timo por varios paí­ses.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias