Llevan ante la justicia a Hernán Contreras por beneficiar con auditorías a Tony Saca

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según la FGR, los delitos de Contreras se remontan al periodo del exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, luego de que le realizara “auditorias superficiales” de los gastos reservados de Casa Presidencial, entre el periodo de 2004-2009.

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su grupo Contra la Impunidad, presentó ante el Juzgado Octavo de Instrucción la acusación formal contra el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Hernán Contreras, por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada, en la modalidad de Falsedad ideológica.

Según la FGR, los delitos de Contreras se remontan al periodo del exmandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, luego de que le realizara “auditorias superficiales” de los gastos reservados de Casa Presidencial, entre el periodo de 2004-2009.

El delito del expresidente de la CCR se ha fortalecido, ya que Saca fue condenado a 10 años de cárcel por malversar fondos por más de US$300 millones y por otros delitos.

El exhombre fuerte de la CCR fue sometido el jueves 25 de junio de 2019 a una audiencia inicial por haber emitido un finiquito express a favor de Saca, y el Juzgado Octavo de Paz le decretó medidas cautelares, así como el pago de una fianza de $25 mil para permanecer en libertad.

La fiscal del caso informó esta tarde que se cuenta con pruebas documentales y periciales que relacionan a Contreras con el favorecimiento de auditorías a la presidencia de Saca.

“Se le atribuye a él, en la práctica de exámenes especiales que se le practicaron a los gastos reservados a la Presidencia de la República, de Elías Antonio Saca…tuvo una participación directa de incumplimiento de deberes, está como autor. Así como en la Falsedad Documental Agravada, lo estamos acusando como instigador, pero al mismo tiempo estamos pidiendo una acusación alternativa como autor mediato”, indicó la fiscal del caso.

Contreras presidió la CCR en dos periodos distintos, el primero de 1990 a 1998, y el segundo de 2002 a 2011.

En una audiencia celebrada, el 17 de diciembre de 2019, el juzgado nombró los peritos que se encargarían de auditar todos los exámenes especiales que la CCR, presidida por Contreras, realizó a los gastos reservados de Casa Presidencial (CAPRES), durante la gestión de Saca, condenado por varios delitos de corrupción.

Según la acusación, Contreras ordenó en el año 2005 a su subalterno Alfonso Bonilla auditar la partida, pero en la sede del ente fiscalizador ‘con carácter de confidencial’ y obviando procedimientos establecidos.

En esos años, la Gerencia Financiera de la CCR, apenas y remitió los requerimientos de CAPRES al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos, por los que Saca fue condenado por Peculado en 2017.

La solicitud del expresidente de la CCR fue que se analizara únicamente si lo solicitado de gastos reservados de la casa de Gobierno coincidía con el dinero aprobado por el Ministerio de Hacienda, y que «se evitara profundizar» en el destino final de los fondos.

Según fuentes fiscales, Contreras declaró ante las autoridades que los auditores sólo comparaban los montos de gastos de Presidencia con Hacienda porque la información de gastos reservados era confidencial. Además, un testigo del caso contra Saca, confirmó que nunca se desplazó a Casa Presidencial a revisar los documentos de soporte.

El testigo declaró en su momento, que el ex presidente de la CCR le pedía que “le pasara los borradores de los informes que iba elaborando, y luego pasaba los informes finales con su firma al ex presidente Saca”, situación que el auditor aseguró que no sucedía con otros casos.

En el testimonio, quedó plasmado que Contreras ordenó ‘la auditoría parcial’ de los dictámenes contables; algo que fue confesado por Saca, como parte de las condiciones para obtener la reducción de la condena.

Actualmente Contreras tiene medidas sustitutivas y se presenta cada 25 días a firmar a la sede judicial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias