Fiscal no permitirá que PNC desobedezca órdenes y pide manejo objetivo de caso Arriza Chicas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la República y el ministro de Seguridad aseguran que es una estrategia para boicotear el Plan Control Territorial.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que no permitirá que la Policía Nacional Civil (PNC) desobedezca órdenes como la de apremio del Ministro de Hacienda y Salud, quienes se han negado a compadecer ante la Asamblea Legislativa por el manejo de fondos durante la emergencia del coronavirus.

Esto en referencia a la petición de desafuero del director de la PNC y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, por cometer el presunto delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

Melara aceptó que no tiene nada en contra del funcionario, pero es necesario que se haga cumplir la ley.

“Con Arriaza Chicas tengo una excelente relación, pero este no es un tema de cariño. No puedo permitir que la Policía desobedezca las órdenes de quien sea, la policía debe de acatarlas siempre y cuando estas sean legales y en este caso era una orden legal. La Policía Nacional Civil es una institución no deliberante y debe de cumplir la Constitución y lo que le ordenan las leyes”, dijo en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).

Por lo tanto, espera que la Asamblea Legislativa maneje "de manera objetiva" el antejuicio que solicitó.

“En el caso del proceso de antejuicio, nuestra obligación es presentarlo a la Asamblea Legislativa. Yo lo que espero es que lo manejen de manera objetiva ahí, yo sé que es difícil porque vamos a un escenario político, pero ahí ya serán los diputados los que van a decidir qué y cómo se hace, si creen que reúne los requisitos para quitarle el fuero o no", sostuvo.

Melara aseguró que la FGR presenta los casos "de manera objetiva", sin prestarse a "show político" o mediáticos, rechazando acusaciones que desprestigian el trabajo de la institución.

“Algunos señalan que estamos en campaña electoral, nunca va a haber un momento adecuado para procesar a un funcionario de turno, yo les diría que la fiscalía está actuando un trabajo sumamente responsable, yo respaldo al 100% todas las actividades que están realizando los fiscales en torno a los hechos que se han dado esta semana al 100% están apegadas bajo el marco de la ley", expresó.

Por su parte, los diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron estar abiertos a analizar el desafuero del viceministro de seguridad, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el antejuicio por supuestamente haber cometido el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, manifestó que no podía dar a conocer si votarán por el desafuero, porque es una decisión que se discute en cada fracción legislativa.

“No quiero adelantar criterio, esto es un tema que se debate en cada grupo parlamentario”, aseveró Ponce, al ser cuestionado sobre si darán los votos.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que hay pruebas suficientes.

El legislador René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), agregó que debe ser una decisión colegiada. “En el caso particular, sí considero que existen los elementos probatorios”, afirmó.

Mientras, Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que el incumplimiento de deberes que habría cometido Mauricio Arriaza por no llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se suma a posibles delitos cometidos el pasado 9 de febrero en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

“Hay que leer en qué se basa la petición, de antemano puedo decir que estaríamos anuentes a considerar el antejuicio porque hay suficientes pruebas”.  Schafik Hándal, diputado del FMLN.

El legislador Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), criticó que la Fiscalía haya solicitado el antejuicio a Arriaza y aseguró que su partido no dará los votos.

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que hay intención de desmantelar el Plan Control Territorial y de seguir recibiendo “maletines negros”. El asesor legal de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró anoche en Canal 10 que “si se pudiesen recusar a todos los diputados lo haría”, porque ve falta de imparcialidad.

“Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial. Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes”, dijo Bukele.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, cuestionó esta medida solicitada por la FGR.

De acuerdo al funcionario, son intentos por boicotear al Gobierno y a la estrategia de Seguridad Pública que ha logrado importantes reducciones en los homicidios y todos delitos en la historia salvadoreña.

“Ahora resulta que a quien está dando buenos resultados en el Plan Control Territorial que ha liderado el enfoque que nos ha permitido una reducción en los homicidios de un 50%, quieren hacerle un antejuicio los mismos de siempre, es intolerable”, dijo Rivas.

Para Rivas, el no desafuero del diputado Quijano, es una señal de como los diputados tratan a los verdaderos delincuentes. “Un funcionario que se reunió con terrorista y salió impune. Hoy quieren desaforar al Viceministro de Seguridad”, condenó Rivas.

Ante dichos atropellos, el titular de Seguridad Pública, aseguró que los bloques de la oposición quieren desmantelar el Plan Control Territorial. “Ya lo intentaron con la interpelación del Ministro de Defensa, la inseguridad ya no es un negocio para ARENA y el FMLN, por eso atacan a este Gobierno, pero no lo lograrán”, acotó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias