domingo, 14 abril 2024

Juicio contra excoronel Montano en Madrid iniciará el lunes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Se prevé que el juicio se desarrolle en dos etapas: la primera tendrá lugar del 8 al 10 de junio, y la segunda del 8 al 16 de julio

El juicio por la masacre de la UCA de El Salvador, el 16 de noviembre de 1989, que tuvo como víctimas a  Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Elba Julia Ramos y Celina Maricet Ramos, dará inicio el próximo lunes 8 del mes en curso, a las 15:00 horas (Madrid), informaron a ContraPunto los abogados querellantes.

Voceros de Guernica, que preside la destacada abogada Almudena Bernabeu, aseguraron que "se prevé que el juicio se desarrolle en dos etapas: la primera tendrá lugar del 8 al 10 de junio, y la segunda del 8 al 16 de julio. De acuerdo con la normativa procesal penal española, al inicio del juicio se leerá en voz alta la calificación penal de los hechos y se practicará la prueba testifical de los acusados, testigos y peritos".

El principal acusado es el ex coronel del ejército salvadoreño, Inocente Orlando Montano, quien en el momento de los hechos era viceministro de seguridad, y que resultó finalmente extraditado desde Estados Unidos a España el 29 de noviembre de 2017. El juicio por estos crímenes es de gran relevancia para la historia más reciente y dura de El Salvador, de acuerdo a la información de Guernica.

El asesinato de los sacerdotes jesuitas y de las dos mujeres ‒perpetrado en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por integrantes del Batallón Atlacatl, tropa élite gubernamental‒ conmocionó al mundo entero, cambiando el curso de los acontecimientos en El Salvador. Los hechos coadyuvaron a empujar la negociación y los acuerdos entre las partes beligerantes para poner fin al conflicto armado en el país. Tras los asesinatos, la comunidad jesuita se dedicó a exigir verdad y justicia. 

La destacada abogada Almudena Bernabeu en el Jardín de las Rosas, donde ocurrió la masacre

EEUU creó una comisión congresional para investigar los hechos, encaberada  por el congresista Joe Mockley, que aportó pruebas, que luego se procesaron por la Comisión de la Verdad, patrocinada por la ONU.

Teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19 y la trascendencia internacional de los hechos, la acusación particular y popular ‒que ejercen la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), la familia del jesuita asesinado Ignacio Martín-Baró, y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de San José de la Compañía de Jesús de Valencia‒ presentaron una solicitud para que el juicio se retransmitiera en directo, en un esfuerzo de potenciar el principio de publicidad que se debe respetar en todos los procesos penales, aseveraron los querellantes.

Con dicha transmisión se pretende que la mayor cantidad de personas alrededor del mundo, pero especialmente en El Salvador, puedan conocer los pormenores del mismo. La Sala todavía no se ha pronunciado sobre esta solicitud.

El juicio por la masacre de la UCA se celebra en un momento en el que la sociedad civil salvadoreña continúa luchando por obtener justicia por las atrocidades cometidas en el país desde finales de la década de 1970. El Centro Guernica seguirá trabajando con sus socios nacionales para combatir la impunidad y apoyar a las víctimas a promover los procesos de búsqueda de justicia que se siguen demandando. 

Este caso es además de especial importancia para la reiterada necesidad de establecer una normativa clara e inclusiva que permita un ejercicio efectivo de la Jurisdicción Universal por parte de las jurisdicciones nacionales para investigar y enjuiciar crímenes internacionales y debidamente proteger a las victimas.

LEA DOCUMENTO DE CENTRO GUERNICA

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias